Por Florencia Aroldi
“Quien no quiere a su patria no quiere a su madre”
De Miguel Ángel Diani, con dirección de Mariano Cossa.
Una mezcla original de fábula, circo, terror y grotesco que consigue mantener al espectador en un estado de permanente expectación, con el asombro siempre al acecho. DJAEVEL, El mito, es, un texto lúcido, cargado de humor, que dice sin decir y abre las puertas para que la imaginación del espectador complete aquello que apenas se insinúa.
Vera (Déborah Fidelef), Benicio (Pablo Finamore) y Román Lamas (Sr. Trumán) nos sumergen en un universo misterioso, donde los duelos verbales van abriendo paso a preguntas que nos interpelan mucho más allá de la representación. Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia.
La historia comienza cuando dos hermanos, Vera y Benicio, llegan con una enorme caja en la que aseguran llevar a su madre. Pretenden vendérsela al señor Truman, dueño de un circo que reúne monstruosidades y deformidades para ofrecer al público aquello que supone que desea consumir. A partir de esta situación insólita, la obra construye un mundo en el que lo celestial y lo infernal conviven, y donde la figura materna se convierte en una poderosa metáfora. Esa madre que, en lugar de parir, succiona y traga hasta borrar la identidad de quienes la rodean.
¿Hasta dónde llega la codicia humana? ¿Qué estamos dispuestos a entregar para satisfacerla? ¿Cuánto de nuestra identidad individual y colectiva estamos dispuestos a sacrificar?
Son algunos de los interrogantes a los que nos invita a jugar esta obra.

Los tres personajes están arrojados a un espacio y un tiempo míticos, pero la vigencia de lo que allí sucede es tan actual que, por momentos, duele. La caja funciona como un dispositivo de magia y prestidigitación: nos conduce por los caminos de la sorpresa, nos engaña con destreza y nos devuelve, como si fuéramos niños, la capacidad de jugar, imaginar y dejarnos maravillar. El desenlace, sencillamente, no se ve venir.
Las actuaciones de Déborah Fideleff, Pablo Finamore y Román Lamas merecen un reconocimiento especial. Los tres construyen un código común y un lenguaje poético propio, encarnando personajes enigmáticos que alcanzan una notable verosimilitud sin renunciar al humor. Sostener ese equilibrio entre lo inquietante, lo absurdo y lo cómico es uno de los grandes desafíos de esta propuesta, y el elenco lo resuelve con precisión. Gran acierto de la dirección de Mariano Cossa que logra sostener el ritmo y el juego sin permitir que decaigan la tensión ni la intriga en ningún momento. El vestuario, con diseño y realización de Mariela Daga, encuentra una estética de gran potencia teatral, lo mismo sucede con la escenografía de Ariel Vaccaro, la música del propio Cossa y el diseño de iluminación de Ricardo Sica que completan un universo escénico en el que cada elemento contribuye a construir el misterio, y la identidad original de esta pieza.
Hay en este espectáculo algo que excede la hora de representación. Un hallazgo lúdico que no solo nos hace pensar, sino también sentir; una fábula que permanece resonando cuando salimos de la sala. El teatro se reinventa, recupera su capacidad de asombrar y nos enfrenta, a través del mito, con una pregunta esencial: quiénes somos, de dónde venimos y qué queda de nosotros cuando la identidad se convierte en mercancía.
Una obra profundamente argentina, con humor, inteligencia y una mirada singular sobre “nosotros”. Una de esas experiencias teatrales que no terminan en el apagón final.
Ficha técnico artístico
Dramaturgia: Miguel Angel Diani / Actúan: Déborah Fideleff, Pablo Finamore, Román Lamas / Diseño de vestuario: Mariela Daga / Diseño de escenografía: Ariel Vaccaro / Realización de vestuario: Mariela Daga / Música original: Mariano Cossa / Diseño De Iluminación: Ricardo Sica / Fotografía: Juan Pablo Caldarone / Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia / Asistencia de dirección: Antonella Ciuffo Mathieu / Prensa: Valeria Franchi / Dirección: Mariano Cossa.
TEATRO DEL PUEBLO: Lavalle 3636 CABA / Entradas desde: $ 15.000 – Viernes – 22hs – Hasta el 30/10/2026 y Del 06/11/2026 al 27/11/2026-

