Volvió a la cartelera porteña Un mar de luto, obra dirigida por Alfredo Martín basada en La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.

La pieza rompe los mandatos de género, pues, trata la historia familiar (para los amantes del teatro es más que conocida) donde la madre es una especie de reina mala en la casa que vive con sus hijas y empleadas.

La mujer autoritaria está de luto y quiere que sus hijas lo cumplan también, para eso, toma drásticas decisiones y no quiere escuchar objeciones. Sus hijas en este corral armado por la madre buscan la forma de distraerse y pasar el rato. Entre ese ir y venir dentro de la casa surgen muchos chismes, cada una cobra protagonismos en su debido momento.

Las escenas van entre la violencia y la represión patriarcal, con el fin de cumplir los mandatos. Todas las mujeres parecieran enfrentadas a favor y en contra de las decisiones de la madre, pero hay algo más importante que las preocupa y que será el detonante final.

El elenco está conformado íntegramente por hombres, ellos interpretan magníficamente a estos personajes pensados originalmente para mujeres, de manera tal que hacen una reinterpretación. La escenografía es austera, pero acorde con el vestuario casi de monasterio, todo oscuro, son una especie de mojas en el espacio escénico. Los personajes envueltos en luto se desplazan entre los chismes y la música en vivo que le da un toque especial.

Un mar de luto, va justamente del luto a la pasión y la tragedia, un Lorca que viene a nuestros días para hacernos reflexionar, es una puesta muy inteligente de Alfredo Martín. La obra se presenta los domingos a las 20 en el Portón de Sánchez. No te pierdas esta nueva oportunidad de ver y disfrutar del teatro independiente.


Ficha técnica

Elenco: Marcelo Bucossi: Bernarda Alba / Luis Cardozo: Magdalena / Osqui Ferrero: Adela / Daniel Toppino: María Josefa / Ariel Haal: Martirio / Juani Pascua: Amelia / Gustavo Reverdito: Angustias / Marcelo Rodríguez: Poncia / Rodrigo Audisio: Vecina y Mendiga / Miguel Ángel Villar: Criada / Juan Zenko: Prudencia / Música en vivo: Agustín Giganti / Asistente de Dirección: Ana Pasulevicius / Asesoramiento Artístico: Marcelo Bucossi / Dramaturgia y Dirección general: Alfredo Martín / Escenografía: Ariel Vaccaro / Iluminación Ricardo Sica / Vestuario: Alejandro Mateo /Fotografía y video: Ignacio Verguilla / Diseño de objetos y Gráfica: Gustavo Reverdito / Entrenamiento corporal: Armando Schettini / Asesoramiento teórico: Estela Castronuovo / Asesoramiento musical: Pepa Luna / Cantantes: Julia Mizes, Daniel Goglino y Francisco Tortorelli / Prensa y difusión: Paula Simkin.

El Portón de Sánchez: Sánchez de Bustamante 1034 –CABA. / Funciones: domingos a las 20hs.