Juan Carrasco encarna hasta el alma de Arturo Jaureche brindándonos una interpretación que nos hace partícipe de un momento de la historia argentina como si estuviéramos viviendo en ese tiempo presente.

 La dramaturgia y dirección de Guillermo Sanz recorta los últimos días previos a la muerte de este pensador y combatiente argentino que no solo forjó el horizonte conceptual que da cuenta de la más honda realidad nacional, sino que combatió con las armas por la liberación de la patria, hasta estar a punto de ser fusilado en 1933.

 La acción se desarrolla en su casa donde vive con su compañera Clara (Claudia Portas) cuando llega Tito (Fabián Guzmán), un integrante de la organización montoneros para convocar a Jaureche, Arturo tratara de persuadirlo: “Ellos están formados para matar en cambio nosotros cada muerte que tenemos nos cuesta lágrimas”. La platea traga sus lágrimas al saber el horror que vino después, para quedarse para siempre.

 Esta pieza transpira poéticamente por los momentos más culminante de su vida, su amistad con Homero Manzi, su paso por F.O.R.J.A, su cargo como director de Eudeba, luego de 18 años de proscripto el peronismo, presenciamos estampas de su vida y su pensamiento: cuando rememora a Eva es uno de los tantos momentos más conmovedores, la palabra “descamisados” la creó él, pero Eva antepuso “Mis queridos” …Como si fuera poco.

 Soy Jaureche nos muestra como una fractura expuesta los huesos de una argentina que iba al abismo.

 Carrasco en esta pieza, lo inmortaliza y con su arte gambetea a la muerte para estirar el partido y meter en la platea un par de goles a las nuevas generaciones, antes que la neumonía fatal de la amnesia colectiva nos amasije una vez más en las urnas, el teatro siempre nos da respiro, esa bocanada de arte que nos ayuda a conmovernos, y reflexionar un poco más sobre nuestra realidad nacional, siempre con alegría “porque nada grande se puede hacer con la tristeza” Y eso lo saben los poderosos por eso nos quieren desnutrir hasta el espíritu. Pero la alegría es de todos y vamos a defenderla honrando su memoria.

  Soy Jaureche, hoy, es indispensable.


Ficha técnica

Autoría: Guillermo Salz / Actúan: Juan Carrasco, Fabián Guzmán, Claudia Portas / Voz en Off: Nito Artaza, Arturo Bonin, Claudio Rissi / Asistencia De Producción: La Domenica / Asistencia de dirección: Juan Pablo Lamuerda / Prensa: Alfredo Monserrat / Puesta en escena: Guillermo Salz / Dirección: Guillermo Salz

EL TINGLADO TEATRO: Mario Bravo 948 CABA / Entrada: $ 400 / $ 350 / FUNCIONES: jueves 20hs.