A los Out in B.A me los cruce entre los shows que brindaron los Red Hot Chilli Peppers en noviembre del año pasado en Argentina, a raíz de una gira mundial que marcó el flamante regreso de John Frusciante.

Está banda tributo tiene la energía de la banda californiana, pero son otra cosa, tocan temas de los Peppers pero con un sello personal que permite identificarlos como únicos. Los integrantes trabajan en equipo y el objetivo principal es salir adelante junto a un grupo de gente que los sigue en cada show, por ese camino van juntando más fans.

La banda se formó en el 2011 con otro nombre y con la llegado de los Peppers a River pero, en ese año con Josh Klinghoffer en la guitarra. Entre idas y vueltas circunstanciales se reunieron con más potencia en noviembre del 2022 con los rumores de una nueva visita de la banda que tributan. Hace unos días tuve el honor de compartir con ellos un ensayo y conversar de música. 

¿Por qué una banda tributo de los Red Hot Chilli Peppers?

Alexander (voz) “vengo del palo más metalero, es obvio que me encantan los Peppers y la unión de los chicos por ellos me animan para seguir en este camino funky y alegre…fue un desafío para mí por la pronunciación de Anthony…”.

¿Cómo seleccionan los tema? ¿tienen en cuenta los discos en los que no participa Frusciante?

Tomás Santiago Florimo (primer guitarra) “Si fuera por nosotros tocaríamos todos los discos, uno detrás del otro. Incluso los que no está John”….Omar (bajo) con una actitud desafiante dice “los Peppers es con Frusciante, lo voy a decir siempre, pero durante 10 años existieron por Josh…llego este pibe y la rompió”.

¿Hay pica con otras bandas tributos?

Axel (batería) “No, solo no nos gusta cuando ponen una fecha que coincide con la nuestra o lanzan una fecha dos días antes… nosotros pactamos las fechas al menos con 3 meses de anticipación…los malos comentarios de otras bandas quedan afuera porque compartimos el mismo sentimiento”.

Out in B.A. el próximo viernes se presenta en Casa Colombo con la incorporación de Denise Araceli Roldán en la segunda guitarra. Ambos guitarristas son fundamentalistas de John Frusciante, pero no dejan de lago los discos en los que no participo, algo que comparten con el resto de la banda, brindando la posibilidad de escuchar en vivo aquellos temas que también gustan mucho a los fanáticos.

La influencia de la música en sus vidas les genera alegría como cualquier arte, en estos meses generaron una comunidad con una energía especial, Alexander dice que “transmitir lo que uno viene practicando hace años y ver como rebota esa energía en nuestros seguidores es muy gratificante”.

Omar comenta “…es inherente al ser humano, la música está en los primitivos que hacían percusión, es perfecto, es matemática…es mi cable a tierra, amo tocar, no solo temas de los Peppers que es una banda que amo y que me transmite buena onda, sino también, componer”. Omar, no se solo toca el bajo, sino que guitarra y piano, algo que comparte con otros de los miembros.

Por su parte Axel “empecé en mi casa muy chico con las sillas, seguía a la banda Airbag…con mis hermanos siempre quisimos armar algo parecido. Investigando a mi familia, descubro que tenía un tío que era bateristas, con el que nunca tuve contacto. Con el tiempo logre conseguís su batería, empecé a tocar y en simultaneo tocaba la guitarra y el bajo.”

Denise, abre su corazón y cuenta que su inicio musical está vinculado con su familia e iniciada por la música de Los Beatles… “a los 15 años los estaba escuchando con mi viejo y me paso de sentir que esto me gusta y querer replicarlo…encontré la guitarra de mi viejo que dejo de tocar cuando falleció mi abuelo y la guitarra quedo ahí, es una guitarra eléctrica, una de las primeras con caja acústica, estaba toda descuajeringada…” con algunos arreglos empezó a sonar para marcar su camino frusciantesco.

Teniendo en cuenta el momento complicado para los artistas en nuestro país ¿Qué les aconsejan a los músicos que se están iniciando y no se animan a dar el salto al escenario?

Axel: “si te llena el corazón, te transmite paz mental y te hace feliz, por más que, al otro no le guste, lo tienen que hacer porque es lo que te gusta; es importante tener constancia y disciplina que todo se puede.” Por su parte Omar dice: “vivimos en un mundo donde te enseñan a trabajar dejando de lado el hobby. Nosotros tocamos un instrumento, ensayamos mucho, estamos haciendo algo profesional. Pero, todo empieza como un hobby no hay que olvidarse de eso…y un consejo para los que están empezando es no vender sus instrumentos porque están incomparables, es la realidad de la situación del país.”. Axel, se suma sugiriendo que los instrumentos no tienen que estar a la vista para tenerlos siempre presente. Por su parte, Denise promueve “salir de la cueva y estar en contacto con otros músicos y con gente que comparta el mismo sentimiento”. Como quién diría salir de la zona de confort para arriesgarse a hacer lo que te gusta.

En mi parecer, es una super banda, porque priorizan el trabajo en equipo y la buena onda, donde todos están tirando para adelante, y al mismo tiempo, aprendiendo en conjunto para seguir creciendo.

Si no los viste, tenes la posibilidad de disfrutarlos en dos shows veraniego; el primero es un show acústico al sobre en Casa Colombo este viernes, y un esperadísimo show el sábado 17/02 en El Emergente, el lugar emblema para las todas las bandas y con una grata bienvenida a una guitarrista mujer. Así. comienzan un nuevo desafío y un gran cambio para la escena rockera donde el cupo femenino sigue siendo limitado.

Dichas estas palabras ¿a cuál de los dos shows te sumas?, Dale! vamos a disfrutar la música, no te los pierdas!.


Out in B.A.: Batería: Axel Iván Menalled / Bajo: Omar Ignacio Filia / Voz: Alexander Acosta / 1ra guitarra y coros: Tomás Santiago Florimo / 2da guitarra y coros: Denise Araceli Roldán.

Redes sociales:

Instagram: @outinbaok

Próximos Show:

09/2 – Acústico en Casa Colombo (Show al Sobre)
17/2 – Emergente / Entradas: app.flashpass.com.ar/event/75e160d125a3ae3ef19bdedf