Las patas en las fuentes

Solicito, luego existo.

 El solicitante descolocado, pide frente a su realidad política –social- amorosa y familiar, pide y cuenta su cotidiano pasando por distintas estampas, tanto del universo, como de su intimidad¸ y en ese andar teatral florece, como una herida, la argentinidad.

 Lamborgini es el autor de este poema y creador de la expresión Las patas en las fuentes que hace referencia al 17 de octubre, fecha que se conmemora el día de la lealtad peronista, cuando un aluvión de obreros se trasladaron a Plaza de Mayo para exigir la liberación de Juan Domingo Perón.

 Se trata de un texto que es un rompecabezas metafísico sin derecho ni revés, que gravita como las mismas estrellas en el universo, sin arriba ni abajo, que le da la libertad al espectador de armar y desarmar para dialogar en ese idioma mágico. De una vigencia absoluta, sin efectivísimos, lejos de las estructuras, de protocolos y recetas, Lamborghini, balbucea poesía como un pibe que no quedó petrificado por el cemento de las formas, estilos y vanguardias.

 Osmar Núñez brilla como el sol en este unipersonal consiguiendo con su interpretación conmover al espectador, inyectándole poesía por los ojos, los oídos, el corazón, los poros de la piel. Núñez estalla desmaterializándose, va a hasta el límite de lo humanamente posible de expresar. Pone el cuerpo a esta forma de existencia poética que propone el autor, rompe las barreras, mata el argumento, quiebra la linealidad, lejos de ilustrar la anécdota se desarma y nos desarma, caóticamente sin miedo a la locura, juega, vuelve, retoma, cruza, espera, muere, renace. No hay adjetivo que ajusticie su interpretación. Entonces: Silencio.

 El gran trabajo de Analía Fedra García logra un todo polifónico de metáforas encarnadas que enciende el asombro, la incertidumbre, manteniendo el signo de pregunta abierto como una herida que nos conecta con nuestro propio infierno, con nuestras condenas, pero que a la vez nos libra del aburrimiento y nos contagia el deseo. Hace la posta de literatura en estado vivo que nos permite gozar del entretenimiento de una poesía, que es a la vez una obra de arte aquí y ahora.

 No te pierdas este espectáculo necesario que está en La sala Raúl González Tuñón del Centro cultural de la Cooperación Floreal Gorini dentro del marco del X Festival Latinoamericano de poesía los viernes de Agosto a las 20hs.


Ficha técnico

Autoría: Leónidas Lamborghini / Actúan: Osmar Nuñez / Diseño de vestuario: Paula Molina / Espacio escénico: Analía Fedra García / Diseño de luces: Marco Pastorino / Diseño sonoro: Gustavo García Mendy / Fotografía: Nestor Barbitta / Asistencia técnica: Bárbara Nahir Mercado / Asistencia de dirección: Cintia Miraglia / Prensa: Silvina Pizarro / Dirección: Analía Fedra García.

Centro cultural de la Cooperación (Corrientes 1543, CABA) / Funciones: Viernes 20hs / Entradas: $230 / Hasta: 31/08/2018.