El mundo al revés: un padre vuelve a ser hijo

 Esta pieza ha asombrado tanto al público y a la crítica consagrándose en el teatro independiente para pasar al teatro de la Av. Corrientes.

 Pues bien, en el gran espacio dramático se encuentra unos jóvenes algo ansiosos que están ultimando los detalles por el cumpleaños del viejo, personaje que está poco cuerdo y vive su etapa final. Lo acompaña un grupo de actores de gran talento que deambulan entre unas sillas dispuestas aleatoriamente, hecho del que están acostumbrados los espectadores de las salas independientes. En el precioso Teatro Metropolitan Sura el espectador se sienta en la butaca y se deja llevar por el juego de la teatralidad, hasta que una voz en off indica que la función está por comenzar.

 La acción inicia con el ingreso del viejo (interpretado por Abian Vainstein que merece muchísimos aplausos) el pseudo Rey Lear del barrio de Almagro, un hombre tosco y sobreviviente de la segunda guerra mundial. El viejo lucho desde abajo para salir adelante pero ahora tiene los “patitos volados”, respetado por todos los allegados a su club barrial menos por sus hijas. Así, dos de ellas aprovechan su estado de vejez y locura para sacar provecho a todo lo que él mismo supo ganarse.

 Puede decirse que La fiesta del viejo tiene muy presente la imagen del “mundo al revés”, pues, las obras Shakesperianas (principalmente en las tragedias) hay ruptura de las jerarquías producida cuando los eslabones de la cadena se sueltan. Este “mundo al revés” crea personajes como el clown o fool que generan ruptura voluntaria de las jerarquías, ya que, se atreve a decirle al rey las verdades que nadie se anima a decirle: “ayer fuiste vos el tonto”. Este personaje es esencial en la obra, pues, es el que produce risa y con eso relaja la catastrófica realidad que le toca vivir a este viejo incrédulo.

 La presencia de William Shakespeare en el teatro argentino es inmensa, y como en este caso la transformación del texto original a otro nuevo. Acá el gran mérito de Fernando Ferrer es actualizar la obra, dándole un nuevo sentido para el espectador actual sin dejar de lado el original King Lear (1605).

 Puedo decir, que se trata de la pluma de uno de los dramaturgos más estudiados a nivel mundial, único e inconfundible en el teatro universal, o porque a buena hora este grupo de actores supo remarla y ubicar está pieza en otro teatro accediendo a nuevos espectadores. En conclusión, La fiesta del viejo demuestra que tiene todo para consagrarse a lo grande y anotarla en la lista de las obras obligatorias para ir a ver.


Ficha técnica

Autoría: Fernando Ferrer / Dramaturgia: Fernando Ferrer / Actúan: Moyra Agrelo, Agustina Benedettelli, Julieta Cayetina, Helkjær Engen, Demián Gallitelli, Ezequiel Gelbaum, Clarisa Hernandez, Gonzalo Ruiz, Julian Smud, Ezequiel Tronconi, Abian Vainstein / Vestuario: Marina Claypole, Peta Moreno / Representante: Débora Staiff / Espacio escénico: Romina Giorno / Efectos especiales: Guillermo Toledo / Fotografía: Romina Giorno / Arte: Romina Giorno / Diseño gráfico: Juan Francisco Reato / Asistencia de dirección: Marisol Scagni / Producción ejecutiva: Laura Quevedo / Producción: Fernando Ferrer, Ezequiel Gelbaum, Clarisa Hernandez, Julian Smud / Dirección: Fernando Ferrer.

TEATRO METROPOLITAN SURA (Av. Corrientes 1343, CABA) / Funciones: Martes 20:30hs / Entradas: $600.