Luego de presentarse el año pasado con El misterio del ramo de Rosas en el Teatro Payro, la compañía De Carencia Virtú conformada por las actrices Claudia Mac Auliffe, Sonia Novello y el director Alejandro Vizzotti.

 Tras un par de temporadas sobre las tablas vuelven con Casi un feliz encuentro, obra de teatro escrita por Griselda Gambaro. La misma cuenta una historia en apariencia sencilla que se desarrolla en otra época del país.

 La acción inicia con la llegada de Laura que vuelve después de viajar por el mundo para reunirse con Tona, su hermana que tras varios años de mantenerse distanciadas se juntan para limar algunas asperezas familiares. Ambas quisieron escapar de los problemas familiares de diferentes maneras. Por un lado, Laura recién llega de Europa, ella aparenta estar en un mejor nivel aunque en el fondo oculta una enfermedad que no se anima a blanquear. Por su parte, Tona siempre se quedó en el mismo lugar para luchar como pudo. Ellas tiene una doble función, son oponentes pero tiene cierto ejes de complicidad y a medida que avanza la acción la escena empieza a enraizarse.

 Plantean dudas y problemas pero no buscan una posible solución. Celos y reproches ganan la partida. Sin duda,  la meta principal para ambas es cerrar parte de la historia familiar que la vienen arrastrando hace años.

 Ambas, se enfrentan en una escenografía que las encierra pero que mantiene vivo el hecho teatral. Las actrices se adueñan de cada situación para su provecho, cada momento de silencio se vuelven únicos, la trama resuena a un pasado conocido de la historia argentina pero también resulta en una continuidad del presente.

 Desde la interpretación las actrices se lucen. Siempre dan cuenta del trabajo en equipo del que forma parte el director Alejandro Vizzotti. En este trabajo en equipo ponen el ojo en las problemáticas familiares, el desamor, el apego por las personas que ya no están. En lineas generales tratan temas que en apariencia resultan cotidianos pero que se van aggiornando con subtemas que lo tornar universal. 

 En tanto, que se trata de una obra de una de las dramaturgas importantísimas de nuestro teatro nacional, y porque es destacable el trabajo actoral, el resultado final es impecable. Aprovecho la ocasión, ya que en el 2017 asegure en una crítica que a Casi un feliz encuentro le esperaba varias temporadas más en la cartelera teatral porteña, pues, no me equivoque. Las funciones  son los sábados a las 22hs en el belicismo Centro Cultural Padre Mugica.


Ficha técnico

Autoría: Griselda Gambaro Actúan: Claudia Mac Auliffe, Sonia Novello Vestuario: Merlina Molina Castaño Escenografía: Ariel Vaccaro Iluminación: Mariano Dobrysz Musicalización: ZYPCE Fotografía: Marco Riccobene Asistencia de dirección: Marco Riccobene Producción: Marco Riccobene Dirección: Alejandro Vizzotti Compañía: De Carencia Virtú.

CENTRO CULTURAL PADRE MUGICA Piedras 720(CABA) Entrada: $ 300- Sábado – 22hs – Hasta el 16/03/2019.