Por Mariana “Jaqui” Ramirez

El teatro comunitario siempre me despertó mucho interés, particularmente por el crecimiento y difusión que alcanzaron que los llevo a trasladarse en un espacio físico concreto. Por ese motivo, ir a “Los Pompas Club de Artes” de los Pompapetriyasos para ver su propuesta me pareció un excelente plan para el sábado a la noche.

El hecho de localizarse por fuera de la plaza los impulso a reforzar su esencia “comunitaria” y para eso invitan al espectador a ser parte de la creación artística.

Lo que la peste nos dejó es la temporada N°12 de esta creación colectiva en donde el conflicto principal es el quiebre de Buenos Aires en dos partes: el norte y el sur.

El grupo simplemente quiere filmar a modo de documental esa metáfora de la delimitación que tienen las dos zonas en las que encontramos una posible respuesta de algunos asuntos que pasen en la actualidad.

Para empezar, se sirven de la peste de la fiebre amarrilla de 1871, con una reconstrucción histórica cuentan datos que no teníamos muy presente. Así, los vecinos-actores de todas las edades hacen un recorrido visual por esa parte de nuestra historia. Para lograrlo son acompañados por un correcto trabajo de iluminación y de música en vivo que le da una chispa especial a cada escena y es el detonador absoluto para convertir la tragedia en una fiesta.

Todo está puesto con el fin de crear una nueva teatralidad que es acompañada con la complicidad de los vecinos/espectadores que están dispuesto a participar y lo hacen desde el momento que cruzan la cortina roja y entran al mundo de los Pompas.

A todos los que no conocen el teatro comunitario de la zona sur de Capital Federal tiene que darse esa invitación para disfrutar su propuesta.

Los Pompas en este espacio hermoso que tienen resignifican la crisis que en su momento reunió a los grupos de teatro comunitario y que ahora más que nunca están presentes para hacer frente a estos tiempos difíciles que está viviendo toda la comunidad cultural.

Definitivamente Lo que la peste nos dejó fue más que un gran plan, quede fascinada como todo el público que estaba a mi alrededor con este grupo de vecinos-artistas que son la prueba de que el trabajo colectivo vale la pena. ¡No te la pierdas! la vas a pasar increíble.


FICHA TÉCNICA

Actúan: Laura Abramovich, Susana Aceval, Tania Ackerman, Lola Adrianzen, Belén Anaya, Felipe Arancivia, Trinidad Armas, Susana Badalamenti, Néstor Banegas, Mariana Berger, Gerardo Blanco, Angela Elena Capece, Bela Carabajal, Sofía Cardella, Luz Comin, Gabriela D’ Agostino, Matías De Abreu, Roxanna Dziamara, Vera Fernandez, Carlos Gonzalez, Mateo Katavic, Juan Cruz Laplacette, Nilo Lopez, Mirta Luppi, Sol Michaux, Eva Ojeda, Guillermo Rodriguez Bustamante, Alberto Rosatto, María Antonia Ruiz Díaz, Susana Sande, María José Serna, Eva Soibelzohn, Nadia Taubin, Lautaro Tazzioli, Matilde Valentini, Sandra Vega, Mavi Vidal / Músicos: Juliana Corazzina, Gerardo Pérez, Esteban Ruiz Barrea, Bernardo Santiago / Vestuario: Maria Ines Lopez, Paola Tazzioli / Escenografía: Paola Tazzioli / Iluminación: Alejo De Falco / Utilería: Paola Tazzioli / Dirección de arte: Paola Tazzioli / Dirección musical: Esteban Ruiz Barrea / Dirección general: Agustina Ruíz Barrea.

Sala de los Pompapetriyasos: Av. Brasil 2640-2644, CABA / Teléfonos: 1157010476 / Web: https://pompapetriyasos.com.ar/

Entrada: $ 7000 – Sábado 21hs – Hasta el 29/06/2024.