
Por Mariana “Jaqui” Ramirez
Durante muchos años pasé por la calle Luis Sáez Peña 541 ubicación del barrio de Montserrat. Siempre creí que ese edificio tan imponente se trataba de una iglesia de alguna religión desconocida para mí. Hace unos cuantos meses que no frecuento ese frente, pero las circunstancias de la vida me llevaron directamente a ingresar al edificio. Se trata de La botica del Ángel, para mi sorpresa un lugar maravilloso que me dejo impactada con el recorrido, los colores, las texturas, las obras, hasta los azulejos del baño están intervenidos, y por supuesto, ángeles por todos lados.
Este museo escenográfico fue creado por Eduardo Bergara Leumann (1932 – 2008), el magnífico edificio fue su casa hasta sus últimos días. Este hombre de arte sin dudas fue un adelantado en su tiempo, en su largo trayectoria reunió artistas, obras, y anécdotas únicas que dejo en la botica para compartirla con la gente. En el museo hace un homenaje al arte dejando un legado de dibujos, fotografías, pinturas, manuscritos, vestuario y mil objetos más. Algunas de los cuales pertenecen a: Antonio Berni, Marikena Monti, Nacha Guevara, Leonardo Favio, Ariel Ramirez, Jorge Luis Borges, Mecha Ortiz, Marta Minujin, por mencionar algunos.
Bergara, ocupo un lugar indiscutible en su época dejando una huella inolvidable en la cultura, hizo historia y sigue haciéndola con su amada Botica. El museo resguarda su memoria y la de cada uno de los artistas que dejaron su arte.
Todos los ambientes están cubiertos de colores que laten vida, cada una representa una época y cuentan una historia diferente pero vinculada con los artístico, reproduciendo una memoria del espectáculo argentino. El recorrido dura 2 horas y está a cargo de José Luis Larrauri, quién junto a Yolanda Acuña trabajaron muchos años junto a Leuman, ambos son los guardianes indiscutibles del museo.
La Botica del Angel es un lugar mágico y se siente al primer momento de ingresas por la puerta, algo en los visitantes se transforma para disfrutar de ese mundo artístico. No se trata de un lugar más de arte, es algo más, tiene un plus que lo hace especial. Para comprobar todo lo dicho tenes que ir, posiblemente salgan con más cariño a nuestro arte y cultura. Es un recorrido cultural por la Ciudad de Buenos Aires imperdible para disfrutar con toda la familia y amigos.
Datos:
Para coordinar la visita guiada llamar al: 4384 – 9396 o escribir al mail: botica@usal.edu.ar
Dirección: Luis Sáez Peña 541, CABA
Días y horarios: viernes 19hs y sábados 18hs.