El teatro se puede hacer con iluminación, con mucho vestuario, en un escenario con una escenografía bien completa, pero también, se puede hacer con una buena actuación, un buen texto dramático y un espacio austero, como es el caso en el que nos detendremos en las próximas líneas. El Brote ya tiene un par de temporadas, actualmente se está presentando en el Teatro Maipo y sigue asombrando a todo el público que no para de recomendarla.

Se trata de un unipersonal interpretado brillantemente por Roberto Peloni, con autoría y dirección de Emiliano Dionisi. Juntos forman parte de la Compañía Criolla y con sus trabajos dan cuenta del inmenso talento y dedicación con la que se entregan al teatro. 

La acción inicia con el actor en la inmensidad del escenario principal del Maipo entregando toda su corporalidad en esa situación de soledad durante una hora y 40 minutos. Dentro de la ficción es parte de una compañía en la que le toca siempre los papeles más pequeños. Situación que no soporta hace mucho tiempo, ya que, se considera el mejor actor de la compañía, pero no es tenido en cuenta.

A lo largo de la obra va a deambular entre el teatro clásico y los conflictos que tiene hacer una obra de teatro independiente. Pasa por varias textos dramáticos, menciona a Shakespeare, Sófocles hasta Calderón de la Barca, y interpreta a múltiples personajes que demandan toda su atención. Ese desgaste energético le termina produciendo un brote que implica un ante y un después es su carrera como actor.

El trabajo de composición de Peloni es una verdadera maravillosa, no teme en utilizar todo lo que le sucede arriba del escenario para cumplir de manera eficaz con cada uno de sus personajes. Tiene muy merecida la ovación que recibe al finalizar la función como todos los reconocimientos que viene recibiendo con está pieza.

El Brote tiene un par de funciones más, rogamos que se siga presentando, en el teatro que sea, pero que siga. La obra es muy recomendada para los amantes de la actuación como del teatro, y así, abrir el debate de todos los pormenores que suceden alrededor de cualquier creación artista. No te duermas y anda a verla, y si ya la viste sabes muy bien que vale la pena ir de nuevo al teatro. Sin dudas, es un imperdible del teatro de Buenos Aires.


FICHA TÉCNICA

Dramaturgia: Emiliano Dionisi / Intérpretes: Roberto Peloni / Escenografía: Micaela Sleigh / Iluminación: Agnese Lozupone / Diseño De Sonido: Martín Rodriguez / Realización de escenografía: Giuliano Benedetti / Fotografía: Luis Ezcurra / Comunicación: Alejandro Veroutis / Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia / Asistencia de escenografía: Guadalupe Borrajo / Asistencia de iluminación: Lailén Alvarez / Asistencia de dirección: Juan Jose Barocelli / Prensa: Alejandro Veroutis / Producción artística: Sebastián Ezcurra / Producción general: Compañía Criolla / Dirección: Emiliano Dionisi.

TEATRO MAIPO: Esmeralda 443, CABA / Web: http://www.maipo.com.ar / Funciones: martes – 20:30hs.