Una vez más esperamos ansiosos a los premios OSCAR 2024 y una de las películas nominadas es Anatomía de una caída, que fue seleccionada en cinco categorías, dos de ellas muy importantes: mejor película y mejor dirección para la francesa Justine Triet. La recepción en las salas fue muy positiva y ya se ganó el Goya a Mejor película europea, la Palma de Oro en el Festival de Cannes y dos Globos de Oro…solo faltan unos días para saber cómo le va en los Oscar.

A simple vista es la historia de un matrimonio que vive en los Alpes franceses, un verdadero lugar de ensueños en el que cualquiera podría vivir feliz disfrutando de los paisajes repletos de nieve y el aroma de la naturaleza.

Pero está pareja conformada por una alemana y un francés, están unidos por Daniel (Milo Machado-Graner), su hijo de unos 10 años, que a raíz de un accidente perdió la visión, es por eso que, está acompañado por su perro Snoop, un hermoso border collie, que capto todas las miradas de los espectadores.

En los primeros minutos es constante la repetición sin fin de la misma música, y con ella, una entrevista truncada que deja al descubierto la caída de esta relación. Pese a eso, el día transcurre como uno más, con situaciones que son llamativas, pero que, la familia pareciera estar acostumbrada a esa “normalidad”. El día sigue su curso, mientras Daniel sale a dar un paseo con su perro y al regresar se encuentra inexplicablemente con su padre tirado en la entrada de la casa. El color rojo de la sangre junto al cuerpo toma un primer plano sobre el blanco inmenso de la nieva que rodea todo el paisaje.

Pues bien, este hombre que se encontraba trabajando en el altillo, con la música pegadizo de P.I.M.P. a todo volumen, tomo una decisión sobre su vida que deja abierto un abanico de preguntas ¿suicidio o homicidio?, de las que, se indagara por una respuesta.

En ese momento inicia un juicio donde se evaluará la culpabilidad de Sandra (espectacular interpretación de Sandra Hüller, nominada a mejor actriz principal) por la muerte de Samuel (Samuel Theis). El juicio tendrá dos posturas: la del abogado Vincent Renzi (Swann Arlaud) y la del fiscal (Antoine Reinartz). En un ida y vuelta esplendido que no permite sacar la mirada de la pantalla se exhiben detalles íntimos de la pareja, poniendo a Sandra como principal sospechosa, todo transcurrirá en presencia de su hijo. Quién, hacia el final de la película dará un monólogo a la altura de cualquier adulto, abriendo su corazón y dando una posible respuesta de lo que le sucedía a su padre.

Desde la música en los primeros minutos, las actuaciones, los recursos propiamente cinematográficos muy bien utilizados y un relato que te atrapa de principio a fin revelando la caída de una relación, Anatomía de una caída es una obra maestra que tiene muy bien merecido los premios que obtuvimos y los que están por venir.

Todavía sigue en cartelera, propongo ir a verla a la hermosa sala del Cine Lorca, realmente vale la pena verla en cine.


Anatomía de una caída (Anatomie d’une chute, 2023)

Duración: 150 min. / País: Francia / Dirección: Justine Triet / Guion: Arthur Harari, Justine Triet / Reparto: Sandra Hüller, Samuel Theis, Milo Machado Graner, Swann Arlaud, Jehnny Beth, Saadia Bentaïeb, Antoine Reinartz, Camille Rutherford, Anne Rotger, Sophie Fillières, Ilies Kadri, Anne-Lise Heimburger, Wajdi Mouawad / Fotografía Simon Beaufils / Compañías: Les Films Pelléas, Les Films de Pierre.