Falta muy poco para la celebración de los premios Óscar y, entre las películas preferidas, está The Whale dirigida por Darren Aranofky, basada en la obra de teatro de Samuel D. Hunter.

Se trata de una historia que pocas veces se muestra en el cine, pues, el protagonista sufre de obesidad mórbida. A lo lejos se me viene a la cabeza la película ¿A quién ama Gilbert Grape? dirigida por Lasse Hallström, que se puede vincular con este estreno por el sufrimiento de sus protagonistas. En ésta película el joven Gilbert Grape (interpretado por Johnny Depp), cuida a su madre (Darlene Cates) que tiene obesidad mórbida y a su menor hermano con discapacidad psíquicas (interpretada por Leonardo DiCaprio). La película es del año 1994 y cuenta las dificultades que tiene la madre, ya que, vive postrada y encerrada en su casa, no quiere que nadie la vea, y el exceso de peso le impide acompañar a sus hijos en la vida cotidiana. En la misma, debuta en el cine la actriz Darlene Cates y representó los problemas que padecía en la vida real.

En el caso de The Whale, protagonizada por Brendan Fraser, quién está nominado a mejor actor, esta oportunidad es su vuelta a la gran pantalla. Fraser se transforma por completo para encarnar maravillosamente a Charlie, un profesor que vive encerrado en su casa a raíz de su obesidad mórbida enfermedad que resulta de la pérdida de un amor y por la depresión que le causó ese suceso. El espacio principal es su casa: repleta de libros, con restos de comida y mucha oscuridad. Allí, en un pequeño espacio encuadrado por la cámara de su notebook dicta sus clases en profunda soledad. El ambiente parece nauseabundo y las pocas veces en las que se ve el exterior se percibe un clima oscuro, lluvioso y poco agradable. Desde lejos, pareciera que está viviendo dentro de un océano.

La película transcurre en una semana, tiempo suficiente para entender el pasado y el presente de este solitario profesor. Su mejor amiga (Hong Chau), quién también, es enfermera y cuida de él en su tiempo libre, y es la que le da la alerta de que él está en los últimos días de su vida. Ese instante donde se paraliza todo, representa la última oportunidad que tiene para mostrar que algo bueno hizo, pero no le será sencillo. Su último deseo es recuperar el vínculo con su hija adolescente (espléndidamente interpretada por Sadie Sink, una joven actriz a la que tenemos que seguir de cerca), con todo lo que implica lidiar con una adolescente a la que no vé hace varios años.

La historia del profesor es muy fuerte, no solo por lo vivido, sino que también, por el modo en el que se expuso vivir y de esta manera, pretende irse. Pero su historia es acompañada por otras que mantienen el mismo nivel de dureza, es una lucha de ejemplos de vida que impactan, que dejan huellas en cada uno y del que lamentablemente están aferrados a vivir con ese mal que los rodea y los hunda a cada instante. En el transcurso de esa semana, se puede observar que varios personajes se acercan para interactuar aleatoriamente con el profesor. Cada uno a su modo, intentará ayudar y, al mismo tiempo ayudarse a sí mismo. Tan solo es cuestión de esperar al final para tener un alivio en la garganta y salir a flote de ese océano ficticio para respirar mejor. Así, la puerta queda abierta y la visión horizontal nublosa del comienzo se preparar para darnos unas pequeñas chispas de sol.

Esta película fue más que aplaudida en varios festivales y bien aceptada por el público. No sé si el objetivo es darnos una lección para no mirar a otro lado, pero lo que sí creo, es que el director quiso matar a más de un espectador de agonía en la garganta, o al menos unos segundos.

Pues, no falta nada para saber quiénes son los ganadores, mientras tanto, The Whale se puede ver en las salas de cine. ¡Muy recomentable!!!


La ballena (The Whale, 2022)

Dirección: Darren Aronofsky / Guion: Samuel D. Hunter. Obra: Samuel D. Hunter / Música: Rob Simonsen / Fotografía: Matthew Libatique/ Reparto: Brendan Fraser, Sadie Sink, Hong Chau, Ty Simpkins, Samantha Morton, Sathya Sridharan, Jacey Sink / Compañías: A24, Protozoa Pictures / Distribuidora: A24.