En un espacio prácticamente vacío se percibe mucha calma, en este hay objetos que dan indicios de la historia que se presentará. En el medio de la escena se destaca una rampa en el que reposan unos vestidos con diseño de un estilo tipo gimnasia artística que cobran vida con la entrada de una joven patinadora. Fotografías pegadas en la pared, sogas en el techo, maples de huevo y banderas de dos países. En un costado se encuentra un Manuel Embalse resguardado en un lugar al que solo él puede acceder, quien con diversos instrumentos creará sonidos que ambientan cada una de las escenas.

Única, presenta a una joven competidora que está entrenando duro para perfeccionarse y arrasar por el mundo. Ella está partida en dos nacionalidades, mitad rusa por su abuelo y mitad chaqueña por su abuela. La joven con apariencia segura y firme en su actividad heredada de su abuela termina demostrando que es un ser frágil e insegura. Cuya identidad es confusa, por eso su objetivo es descubrir el porcentaje de sus orígenes (rusa-chaqueña) que la forman.

Única Sormikova es acompañada por un joven andrógino, que está univilado por toda ella pero también quiere hacer uso de sus pertenencias femeninas. Por su parte Única también tiene un porcentaje de andrógena, razón que en parte también la moviliza a indagar sobre el pasado de sus ancestros develando un origen único que solo le pertenece a ella.

Como si fuera una pista de patinaje, irrumpe en la escena una patinadora profesional con una clara apariencia rusa que deja obnubilada a la joven, típica morena que pretende ser 100% rusa. La patinadora rusa se desplaza lúcidamente y con mucha destreza, con su presencia y su modo extranjero de hablar deslumbra constantemente a Única, quién intenta copiar cada uno de sus movimiento.

La joven chaqueña sólo pretende descubrir quien realmente es, captar la atención de los que lo rodean, y así, que sus planes sean tomados en serios. Con el correr de la obra algunos ejes de quién es se esclarecen pero algunas cosas cambian el hilo de la historia produciendo una confusión más grande en su interior.

Esta obra fue escrita y dirigida por Natali Aboud, guionista, actriz y directora de teatro. Cuenta una historia focalizada en la joven que como tantas otras busca sus orígenes, saber bien qué es y afianzarse en lo que quiere para su vida. Está historia se va complejizando con diferentes elementos que transforman cada escena en un micro mundo que vuelve a arrancar en un punto nuevo.


Ficha técnico

Actores: Nazarena Ninel Romanelli (Única), Esteban Kukuriczka (Amigo), Florencia González (Rusia), Manuel Embalse (Músico) / Diseño de Escenografía: Mariu Fermani / Diseño de Luces: Victoria Beheran / Diseño de Vestuario: Mariu Fermani / Diseño sonoro y música en vivo: Manuel Embalse / Diseño Gráfico: Sebastián Roitter / Fotografía de flyer: Jorge Pomar / Diseño Audiovisual: Martina Juncadella y Lucila Taba / Material de video: Julián Pesce / Coreografía: Dahyana Turkie y Florencia González / Prensa: Correydile / Producción Ejecutiva: Natali Aboud  y Daniela Korovsky / Asistente de Dirección: Daniela Korovsky / Dramaturgia y Dirección: Natali Aboud / Duración del espectáculo: 50 minutos.

Laboratorio Marte (Arévalo 1473, CABA) / Viernes 21hs. Entrada: $200 / $150 estudiantes y jubilados.