Un cine en concreto, de Luz Ruciello, cuenta la historia de Omar Borcard, un albañil de Villa Elisa, un pueblito de Entre Ríos, mismo lugar donde nació la directora y creadora de este film documental.

 Omar auspicia un hecho típico de finales de los ’80, ve cómo cierran la sala de cine de su barrio en 1986, y que nunca más reabren. Allí mismo es donde este hombre, que a sus 9 años juntaba moneda por moneda para disfrutar de las películas en pantalla grande trabajando como canillita, decide construir una sala en su propia casa para que todos disfruten de la magia del cine. Él es un hombre que de chico tuvo una vida bastante difícil y sombría y, seguramente como en muchos otros casos, encontró en el cine su salvación.

 Un film documental más que conmovedor que nos hace reflexionar sobre las convicciones, sobre todo aquello que el hombre puede lograr, sea cual sea su condición social, cuando está convencido y aferrado a una idea desde el corazón. Omar quiere que todos en el pueblo tengan acceso al cine, así como lo tuvo él desde pequeño. No es un cinéfilo profesional, tal vez tampoco tenga mucha noción de la industria del cine, pero sabe muy bien el valor que tiene la cultura para cualquier pueblo. Inevitablemente esto me recuerda a la bellísima película de Giuseppe Tornatore, Cinema Paradiso, que es como Omar decide llamar a su propia sala (¡película que también recomiendo que vean!).

 Son destacables la música original con la que Maxi Prietto dotó a la película, así como el montaje de cada escena. 168 domingos son los que Omar tarda en construir su primera sala, un pequeño y humilde espacio cuyo proyector es un Gaumont de 1928 donado por un párroco, sala que funciona durante muchísimos años, y con ellos la felicidad de ver a todos los niñes del pueblo compartir esa emoción y ese magnetismo de sentarse frente a una pantalla grande, esas pantallas que él mismo veía desaparecer con nostalgia.

 Esta película demoró 10 años en producirse y ya fue seleccionada en 20 festivales internacionales, entre los que se destacan el 34º Miami Film Festival, USA, Cinélatino, 29éme Rencontres de Toulouse, Francia, 41° São Paulo International Film Festival, Brasil y 20 Shangai Film Festival, China.

 Se estrenará el 31 de enero en las salas Gaumont, y tendremos el placer de conocer a Omar José Borcard, quien estará presente cumpliendo el sueño de estrenar su primera película y en su sala predilecta de Buenos Aires.


FICHA TÉCNICA

Un cine en concreto (Argentina, 2017)

Dirección: Luz Ruciello / Elenco: Omar José Borcard, María Teresa Castro, Evangelina Borcard, Nicole Benitez Borcard / Producción Ejecutiva: María Soledad Laici / Dirección de Fotografía: Lluís Miras Vega / Montaje: Carlos María Cambariere (EDA) / Sonido: Javier Stavropulos / Música original: Maxi Prietto / Corrección de color: Sebastián Guttman / Asistente de montaje: Guillermina Chiariglione (EDA) / Guión: Luz Ruciello y Celina Eslava / Diseño gráfico: María Pía Vivo / Distribución: Litoral / Género: Documental de 77 minutos.