Todo el año es navidad

Cuando vender ilusión es el trabajo ideal

 La película comienza con una escena correspondiente a otro film que lleva el mismo título, donde dos niños miran al cielo y creen ver a Papá Noel entre las nubes. Santa pregunta confundido: “¿Tan lejos de Navidad?”, a lo que el arcángel Miguel (proviente del hebreo Mikael que significa “el que es como Dios”) responde: “Es que te olvidas! Todo el año es navidad” (Román Viñoly Barreto, 1960).

 Esta forma de introducirnos en el relato no solo homenajea al cine analógico, esa materialidad del fílmico en blanco y negro que siempre produce cierta melancolía, sino que además esta secuencia nos conecta con la ternura característica del recuerdo infantil.

 “¿Será una propaganda? Será, pero dicen que bajó del cielo”, remarca otro fragmento que retoma el film. El documental de Frenkel combina la ilusión con la parodia, mostrando ese mundo fotografiable de Papá Noel de cartón, a la vez que lo reivindica desde su costado más inocente, en lo que podemos pensar como un desdoblamiento constante en la película.

 Por un lado la magia, la fantasía, la ilusión, por otro el gran aparato comercial, la convivencia de ambas, haciendo prevalecer la diferencia, mostrando el artificio, no solo de la construcción del personaje, sino también del espacio. Mediante la inclusión del fondo monocromo en escena, que por el contrario generalmente se utiliza para hacerlo desaparecer en postproducción, se evidencia la situación real de gente buscando trabajo.

 Esa dualidad también la podemos encontrar en el registro del proceso de casting, aspecto central en la película, donde nos topamos con una docena de hombres totalmente opuestos que se transformarán en Papá Noel por un mes, desde un militante sindical, un ferretero, o un actor publicitario de CocaCola, instancia a partir de la que se pone el foco en las particularidades de cada uno.

 Es allí donde radica una de las claves más interesantes de este documental que trabaja sobre la figura de una tradición casi mitológica, a partir de la diferencia, mostrándonos doce versiones de Papá Noel, que son iguales pero distintos a la vez.

 En un intercambio con el director, Frenkel nos cuenta que le interesaba filmar el casting puntualmente por dos motivos, por un lado para registrar el encuentro con el entrevistado como primer contacto, evitando una charla previa, no se trata de recrear, sino que surja cierta espontaneidad de ese primer momento.

 Por otro lado, mostrar la situación de casting de Papá Noel buscando trabajo, “como puntapié inicial de la película, vemos la transformación, cómo los incorpora y los retrata, mostrar que estamos en un estudio, el set, las cámaras, las luces, y el fondo verde como posibilidad abierta a la ilusión de cada espectador”, explica el director.

 Es precisamente allí donde surgen las individualidades, cómo cada uno construye su mundo según sus propias reglas, un mismo papel interpretado de formas diversas.

 Como el carnaval, estos hombres se preparan durante todo el año, entrenan, ensayan, se capacitan, para la gran función de Navidad.

 Hacia el final aparece en el film una especie de “coach” (sí, un entrenador de Papá Noeles), en lo que podemos pensar como un juego que dialoga entre persona/personaje, papá noel/actor, vestuario/disfraz, aconsejándolos en favor de lograr un personaje armónico con lo que vende, la ilusión como pacto ficcional. El trabajo de Papá Noel fusionado con el trabajo actoral, tornándose borrosos los límites del universo diegético, entre ficción y realidad.


Todo el año es Navidad (Argentina, 2018) 

Ficha técnica

Dirección, guión y producción: Néstor Frenkel / Producción: Sofía Mora / Sonido: Fernando Vega – Hernán Gerard / Asistencia de Dirección: Tomás Pernich / Colaboración en Montaje: Iair Attias / Producción Ejecutiva: Daniel Werner / Sonido Directo: Enrique Migliorelli (ASA) / Dirección de Fotografía: Diego Poleri / Música: Gonzalo Córdoba / Reparto: Juan Carlos Marino, Ricardo Castro, Hugo Taddei, Néstor Gallo, Eduardo Cuevas.

Producida por Vamosviendo Cine y Mandacha Pickchers y con el apoyo del INCAA, fue preestrenada en el BAFICI 2018 / Trailer: https://vimeo.com/242615026

Estreno: 01 de Noviembre de 2018.