Spice It Up

 Una de las primeras películas que abrieron el 21° BAFICI fue Spice it up (Lev Lewis, Yonah Lewis, Calvin Thomas, 2019) sobre la historia de Rene (Jennifer Hardy), una estudiante de cine que lucha por completar su Proyecto de Tesis: hacer una película independiente sobre un grupo de siete chicas de 17 años que, al no poder pasar el examen de ingreso a la facultad, deciden alistarse en el ejército canadiense. A partir de esta premisa y con la conocida fórmula de “el cine dentro del cine” acompañamos a la protagonista en el trabajo diario de concretar su película. Rene se muda de ciudad, para unos días en el departamento de un amigo en Toronto, carga con su valija y los equipos por toda la ciudad, se junta con los profesores de la Universidad y con un editor que le destroza la película con sus comentarios. Todos parecen ponerle piedras en el camino a la joven cineasta pero ella igual sigue adelante con su proyecto/experimento.

 Si bien la clave de la película es satirizar los modos de producción y a las instituciones (Industria, Universidad y Ejército) se queda a medio camino; no profundiza en el experimento al que la protagonista quiere llegar con su tesis de graduación: un estudio sociológico sobre la supervivencia. En cambio se centra en las trabas, en lo gracioso (a simple vista), en vanagloriarse de las pocas buenas ideas que tiene para armar su ópera prima y concretar su sueño más allá de las fórmulas establecidas por la gran industria. Algo así habíamos visto hace unos años en Upa! una película Argentina (Santiago Giralt, Tamae Garateguy y Camila Toker, 2006) con la diferencia de que en ésta se muestra cómo el cine es una arte colectivo, que la maquinaria puede funcionar, o no, pero siempre es en grupo. En el caso de la película de Renne vemos cómo su grupo de chicas sí puede funcionar y sobrevivir, ahí tiene el germen de algo que la protagonista no logra ver. Ya desde el mismo título “Spice it up”, Renne empieza a tener problemas con su proyecto, “Dale chispa ¿a qué?”, le preguntan en un momento, a lo que ella no sabe qué responder. Parece que los tres directores canadienses Lewis, Lewis y Thomas, tampoco.


Ficha técnica

Spice It Up (2018)

Dirección: Lev Lewis, Yonah Lewis, Calvin Thomas / Guion: Lev Lewis, Yonah Lewis, Calvin Thomas / Música: Lev Lewis / Reparto: Jennifer Hardy CK, Shivali Barot, Samantha Cole, Déjah Dixon-Green, Jennifer Graydon, Becca Willow Moss, Micaela Robertson, Sara Sue Vallee,Taylor Baldwin, Bela Barot, Chirag Barot, Don Baumander, Shirley Baumander,Adrien A. Benson, Orlando Bysshe, Liam Crockard, Royston Cuffy, Denceta Cummings, Addyson Douglas, Igor Drljaca, Bartek Foltyn, Andre Guantanamo, Jeanette Hedley, Matt Johnson, Afroz Khan,Dilip Krishnamurthy, Markus Laczko, Gabriele Leclaire, Calum Marsh, Adam Nayman, Sophy Romvari, Karen Simpson, Albert Shin, Adam Shulman,Lev Shulman, John Switzer / País: Canadá / Productora: Lisa Pictures.