Reina de corazones

Una vez más, el arte nos salva

 Y una vez más, la prostitución es el lugar común de las clases marginadas de la sociedad, como lo es de la comunidad trans. El documental nos permite ver la cruda realidad de un grupo de 10 mujeres que se prostituye por no encontrar otras opciones para ganar su dinero y vivir como cualquier otro ser humano. Las rechazan al presentar sus CVs, temen ser rechazadas o sufren las amenazas cuando ingresan en instituciones educativas de la esfera estatal, e incluso los hoteles que pagan para ir con los hombres para brindar su servicio, les cobran el triple que a cualquier otra persona, por el solo hecho de ser trans. Como si esto fuera una condena. Es muy triste sentir que todavía estamos tan atrasados en materia de simple humanidad. En un pasaje de este documental escuchamos a un cura decir aberraciones, “que tengan sus leyes, su periodismo, hasta su Constitución”, un cura, es decir una persona que se supone tiene trabajada la espiritualidad.

 Este largometraje pone en evidencia toda la crisis que sufren estas mujeres, que son apenas una pequeña fracción que representa a un universo aún mayor, con unas historias muy difíciles y a quienes les toca luchar por su existencia desde que se reconocen como trans y hasta el final de sus vidas. Una lucha contra gran parte de la sociedad, para que les reconozcan -lisa y llanamente- lo que les corresponde por derecho, una vida digna, un Estado presente y la integración a una sociedad que es de todos por igual. Esta es la segunda vez que Guilermo Bergandi, actor y director, nos muestra la problemática trans. Y lo hace con una pieza que ya tuvo diversos reconocimientos, incluso en el exterior. Por nombrar uno de ellos, fue seleccionada como Mejor Película Documental en la 16° Muestra Internacional de Cine LGBT Cinhomo que se realizó en Valladolid, España.

 Reina de corazones es la historia de estas chicas trans que forman parte de la Cooperativa teatral Art/Tv Trans que, justamente, nace con la intención firme de sacarlas de la calle, es decir, de la prostitución. Son ellas mismas quienes producen los espectáculos, en donde aprovechan para mostrarle al público su realidad, y sobre todo sus deseos de inclusión. Increíble que como sociedad aceptemos a curas pedófilos, ignorándolos o haciendo la vista gorda como si esos hechos no ocurrieran, y por el contrario no aceptemos a las personas que deciden ser trans porque tienen ganas de vivir su vida como se les antoja, y sobre todo, sin tener que pedirle permiso a nadie, así como todos hacemos de nuestra vida lo que queremos, si en definitiva lo que importa es no herir al prójimo.

 Apoyada por el INCAA y la Universidad del Cine, este film fue declarado proyecto de interés por el Ministerio de Desarrollo Social y por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Nuestro deseo como sociedad es que estas declaraciones no queden solo en los papeles como una simple formalidad, sino que realmente desde las esferas de poder, como lo es el Estado, se comience a pensar en todas las formas posibles de integrar a la comunidad trans (y a tantas otras) a la sociedad, y de darle las mismas oportunidades que reciben el resto de las personas. Una vez más, el arte como medio de protesta, como lugar de visibilización, como espacio de contención, de formación actoral y personal.

 El arte como vía para ser mejores seres humanos, una condición que sí importa, que sí es vital y que nuestra época la pide a gritos. Reina de corazones se estrena muy pronto, el 21 de febrero en el Cine Gaumont (Avenida Rivadavia 1635).


FICHA TÉCNICA

Reina de corazones (Argentina, 2016)

82 minutos. Género: Documental

Distribución: Guillermo Bergandi / Dirección y Producción Integral Guillermo Bergandi / Producción Ejecutiva Nadia Martinez / Productores asociados Fundación Universidad del Cine & Laura Freytes / Asistencia de Producción Maía del Carmen Canosa, Natalia Cornes Lopez y Agustina Lezama / Asistencia de Dirección Mauro Savarino & Gilda Tesone / Cámara y Fotografía Ramiro Cornidez / Sonido Daniel Celina / Dirección de arte Mauro Savarino & Gilda Tesone / Maquillaje Manuela Brocos & Leonela Benitez / Montaje Guillermo Bergandi / Colaboración en montaje Martín Méndez, Julián Andrade y Gilda Tesone / Archivo Claudio Santisteban / Asesoría Creativa Natalia Forcada / Música Aqualáctica & Mariano Lemon, Martinez Bucas, Javier Saenz / Elenco Daniela Ruiz, Emma Serna, Nicole Cagy, Camila Salvatierra, Lourdes Arias, Estefania Menzel, Alessandra Babino, Mar Morales, Valeria Pereira, Victoria Guadalupe Sanchez, Gisell Gali, Paola Agustina Silva, Rocío Rocha.