Grupo Mínimo

Curioso el nombre, ¡eh! Esta obra se estrenó el 6 de marzo en Espacio Sísmico en el marco del Festival BAEmpírico, y desde entonces se colma de espectadores que salen muy a gusto. Se trata de un tríptico donde la comicidad y la improvisación se funden a partir de situaciones y personajes que danzan, cantan, y utilizan un humor ácido, profundo y crudo.

 Sucede que uno se ve reflejado porque es desopilante cómo el elenco le da ritmo a la obra. Muchos en el país venimos de inmigrantes españoles e italianos, y estas tres historias que son, al mismo tiempo, tragedias, son el fiel retrato de nuestra identidad cultural. Tres seres condenados al fracaso, tres vidas que lejos de triunfar, lo intentan todo hasta el final, exhibiendo su ridículo, su ego y cierta desconexión entre lo que hacen y la realidad posible para concretar sus expectativas.

 Por un lado está Áyax, en la Guerra de Troya, quien quiere heredar las armas de Aquileo, pero fracasa. Por otro lado está Giancarlo Pagliaro, un inmigrante italiano que se muda junto a su familia a Argentina para trabajar como maestro quesero, pero fracasa. Y por último la tenemos a Fabiana Fever, artista de los ’70 que participa de una película independiente, pero también fracasa.

 GRUPO MÍNIMO está conformado por Juan Isola, Cristian Jensen, Emiliano Formia, Facundo Livio Mejías, Ximena Banús y Eugenio Tourn junto con un equipo de artistas y realizadores que saca lo mejor de cada uno. Desde 2019 se une Juan Francisco Dasso (director y dramaturgo) y Catalina Villegas (productora) para comenzar con esta obra. ¡Arrancaron con el pie derecho, sin ningún tipo de dudas!

 ¡Qué manera de reír! Los actores son tan buenos realmente en sus personajes que, incluso ellos mismos, se tientan en varias oportunidades, haciendo esfuerzos profundos por contenerse, porque claro, imposible no reírse. Cada situación es un show. Desde el vestuario, combinando lo ridículo con lo característico de cada época; hasta la iluminación, pasando por la música y la escenografía.

 Ya desde que nos sentamos para disfrutar de la obra, desde el mismísimo comienzo, nos sorprendimos con la voz en off de una locutora robótica que comenta ciertas cuestiones. Original de principio a fin. Resuelta de forma que atrae, genera curiosidad, risa y, sobre todo, permite recordar (nos), reflexionar sobre cómo somos los argentinos, qué pasiones nos mueven. Sea desde el nombre de los personajes, hasta las conversaciones que se dan entre ellos, todo tiene su guiño respecto de la situación socioeconómica actual.

 En definitiva, todos van al matadero como las vacas, y al mismo tiempo todos la anhelan, porque ella desconoce su destino. En cambio, ellos saben que, tarde o temprano, el fracaso tocará su puerta.

 ¿Dónde podés verla? Todos los jueves a las 21hs en Espacio Sísmico (Lavalleja 960, Villa Crespo).


FICHA TÉCNICA

Actúan: Cristián Jensen, Emiliano Formia, Facundo Livio Mejías, Juan Isola, Ximena Banus, Eugenio Tourn / Diseño y realización de escenografía y vestuario: Julieta Sánchez Aragone y Mariano Rodríguez Gato / Estudio de realización: ElGatoConBotargas / Fotos: Rilind Modigliani / Diseño Gráfico: Pulpografía / Diseño de iluminación: Víctor Gabriel Olivera / Música: Jonathan Gejtman / Asistencia de dirección: Max Murmis / Prensa: Marinha Villalobos / Producción: Catalina Villegas / Grupo Mínimo/ Espacio Sísmico/ BAEmpírico / Prensa: Marinha Villalobos / Dramaturgia y Dirección: Juan Francisco Dasso.