Puedo volver a perderme

 Puedo volver a perderme es un proyecto de la lll Compañía de Graduados del DAD UNA, bajo la dirección de Gonzalo Facundo López. Se presentará los domingos a las 19.30hs. Es importante destacar que esta compañía se gesta en una situación de emergencia universitaria, donde su existencia es un gesto político e ideológico. Ellos son un claro ejemplo en donde el arte dentro de sus múltiples formas permite mantener activa a la sociedad.

 Entrar a la enorme sala Nava de la Sede Venezuela del Departamento de Artes Dramática con esta obra es como ingresar a un espacio de ensueño. El silencio, los ruidos raros, el humo que se dispersa por todo el espacio son claves. Durante todo el relato se superponen varias realidades que incumben a un hombre.

 Pues la realidad y nuestro presente no resulta ser color de rosa, todo eso se empieza a entrecruzar con nuestros inconsciente y con esto nuestros pensamientos más oscuros. En esta realidad paralela el protagonista dice que no tiene nada más para decir, pero realmente ¿No tiene nada para decir?, cuando aún no sabe bien ¿quién es?.

 Dentro de esta atmósfera tenemos dos mundos que se confunden: el de los personajes con doble cara y el del relato doble. Los personajes entran y salen de ambos mundos manejados por la locura y el deseo, en ese vaivén el espectador se pregunta ¿cuál de los dos es el real?. Allí, no meten en un laberinto irresoluble dejando un relato libre a la interpretación.

 Son sublimes las composiciones de toda la compañía, cada uno de los actores compone un doble personaje que tiene un manejo corporal y un trabajo vocal que le da a cada uno una característica especifica. El juego de los actores es acompañado por una puesta en escena que muestra toda la artificilidad de la teatralidad, los cambios de la escenografía, los sonidos y la iluminación que irrumpe en los mundos.

 Es una obra de teatro con arte pura, una obra que vale la pena ver, con las energías de unos actores con ganas de dejar todo en el espacio escénico. La dirección de López denota una sensibilidad por entender las fantasías humanas e invitarnos a perdernos junto a todo el elenco. Esos caminos traen nuevo horizontes para volver a encontrarnos, buenos o malos, pero al fin nuevos.


Ficha técnica

Elenco: Juan Manuel López Baio, Julieta Koop, Vanesa Madia, Lalo Moro, Carla Pessolano, Marcos Ribas / Diseño de vestuario y asesoramiento escenográfico: Emilia Pérez Quinteros / Asistencia de vestuario: Uriel Cistaro Diseño espacial: Gonzalo Facundo López / Realización escenográfica: Emilio Muños / Diseño de iluminación: Verónica Lanza / Diseño sonoro y música original: Victoria Gandini / Entrenamiento físico: Rodolfo Opazo / Asesoramiento vocal: Eugenia Jolly / Fotos y video: Antonio Barrenetxea / Dramaturgia: Mariano Clemente en colaboración con Micaela Picarelli, Gonzalo Facundo López, Juan Manuel López Baio, Julieta Koop, Vanesa Madia, Lalo Moro, Carla Pessolano y Marcos Ribas / Directora asistente: Micaela Picarelli / Dirección: Gonzalo Facundo López / Duración: 60 min. / Reservas: companiadegraduadosuna@gmail.com

Funciones: Domingos  7, 14, 21 y 28 de Octubre; y 4 de Noviembre a las 19.30 hs.