PÁJARO DE BARRO dirigida por Ana Alvarado

 El teatro, como el arte en general, es un fenómeno atravesado por el tiempo histórico en el que es producido. En el caso de las obras realistas, reconocemos cuando nos hablan de temas que nos atraviesan de la misma forma en que atraviesan a los personajes. Al ver Pájaro de barro, tenemos esta experiencia.

 Con dirección de Ana Alvarado, poner en escena hoy en día esta obra de Samuel Eichelbaum es un acierto. Por un lado, tenemos la posibilidad de ver en el escenario una pieza del teatro argentino de mediados del siglo XX. Pero ver esta obra hoy implica además comprender lo desafiante de la obra de Eichelbaum en su propio tiempo. El autor eligió como heroína a Felipa, interpretada en esta versión por Lucía Tomas. Felipa es una “piona” que elige no casarse, en contra de lo que la sociedad le impone como norma. A lo largo de la obra, sus decisiones y la forma de conducirse transgreden radicalmente lo que se tenía en mente como el rol de una mujer (y el de una mujer de su clase social).

 Podemos comprender bajo esta luz que la elección de poner en escena esta obra en los tiempos que corren, en pleno florecimiento de la reivindicación de los derechos de las mujeres, no es fortuita. Pero además nos deja comprender el valor de Eichelbaum para escribir esta obra en 1940. En la adaptación de Alvarado no hay cambios sustanciales en la estructura del texto dramático. Tal como la inclusión de proyecciones y escenografía móvil, que dan cuenta de una alta calidad en la producción, el resultado no incurre en significados adicionales a los que la obra suscita en el texto original.

 En Pájaro de barro tenemos la posibilidad de ver una partecita de la historia de nuestro teatro. Una obra en su momento muy criticada, pero que -aunque persistan aspectos propios de la época- reconocemos como de gran actualidad.


Ficha Técnica

Autor: Samuel Eichelbaum / Adaptación y dirección: Ana Alvarado / Actúan: Mariano Mazzei, Lucía Tomas, Daniel Hendler, Celeste Gerez, Valentina Veronese, Jesús Catalino, Ernesto Claudio, Marita Ballesteros /Música original y diseño de sonido: Gustavo García Mendy / Realización y montaje de video: Leandro Pérez / Iluminación: Malena Miramontes Boim / Vestuario: Lara Sol Gaudini / Escenografía y diseño multimedial: Diego Siliano / Asistente de Iluminación: Verónica Lanza / Asistente de vestuario: Marcos di Liscia / Asistente de escenografía: Juan Bautista Selva / Coordinador de producción CTBA: Galo Ontivero / Producción técnica CTBA: Emilia Martínez Domina / Asistente de dirección CTBA: Cecilia Acosta.

Teatro Regio (Av. Córdoba 6056, CABA) / Funciones: Jueves, viernes y sábados 20:30 hs. Domingos 20hs.