El Conurbano bonaerense es tierra fértil de una gran cantidad de artistas que, con mínimos recursos, se las arreglan para darle una inyección de vitalidad a la cultura de barrios alejados del foco de los grandes medios, pero con una actividad cultural intensa y sostenida por la autogestión de aquellxs que avivan día a día esta llama.

Casos los hay muchos, y la mayoría de ellos igual de emblemáticos. En esta oportunidad charlamos con Pacha RnR, banda de rock oriunda del barrio El Progreso de Bernal Oeste, Partido de Quilmes. La banda se origina a partir de ensayos sin ningún destino específico en febrero de 2018 con Ariel Peralta (Voz y guitarra), Marcos Morel (Batería), Javier Villar (guitarra acústica) y Marcelo Ramírez (Bajo). Como una bola de nieve la banda rápidamente comenzó a crecer y al cabo de tres meses se encontraban grabando sus tres primeros temas, que hasta el día de hoy siguen integrando las listas de sus conciertos: “Vino Barato”, “Pan para comer” y “Me quedo acá”. Partiendo de la base del rock barrial, la banda no se limita a un único estilo, incorporando también elementos de cumbia, murga, blues e incluso jazz.

Con el correr de los meses y ya con varios shows encima, Pacha conoce a Fede León, violista de Acceso Oeste, quien tras conocer y entablar una relación con la banda los invita a participar a una fecha en Cultura del Sur (Temperley) junto a Acceso Oeste y Milonga Suburbana, fecha que resultó decisiva para la consolidación del proyecto y como impulso para todo lo que vendría. Luego de la fecha en Cultura del Sur, Leandro Vargas se incorporó como guitarrista.

La formación actual llegaría tras la incorporación definitiva de Fede León en la viola y la de Rodrigo “Chino” Morel en coros y voz principal en el tema “Vino Barato”. A lo largo del 2019 la banda recorrió muchos escenarios y radios de la zona sur y grabó nueve canciones que se encuentran disponibles en Youtube.

Tan remarcable como el trabajo artístico de Pacha es el trabajo social que llevan a cabo periódicamente en el barrio El Progreso, organizando fiestas y festivales en los que se recolectan alimentos, útiles escolares y ropa, en un esfuerzo colectivo por ayudar a cubrir las necesidades básicas de lxs chicxs del barrio.

Actualmente están trabajando de cara a su próximo show, el 14 de marzo en Zadar Club (Wilde), en el compartirá escenario con Código Alerta y La Punta. “El Barrio El Progreso de Bernal Oeste tiene unos locos que todavía juegan a ser músicos y escribir canciones” nos dice Ariel, vocalista de Pacha, y esa es justamente la esencia del oficio. Todos los músicos juegan a ser músicos, con el único fin de derribar la estúpida mentira que necesitamos a alguien para no llorar, porque siempre (y esto Pacha lo sabe muy bien) algo queda por vivir.


Redes

Instagram: @rnrpacha

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCDmCDGowmxDtZlSk7gDTQag

Facebook: Pacha rnr