Pueblo chico, infierno grande

 En el pueblo de Rivas el campo, el contacto con la naturaleza es lo principal para sus habitantes que se conocen de toda la vida. Pero un mal día llega la promesa de la fortuna y la abundancia. Así, uno de sus habitantes dueño de tierras decide invertir en sus campos (en los que predominan las plantaciones de soja) y empieza a fumigarlos con agrotóxicos. Enceguecido por la ganancia que tendrá confía sin tomar ningún tipo de recaudo, la avaricia le ha ganado de mano.

 El elenco está conformado por varios personajes donde se destacan: el casero, su hijo, un amigo, un aviador. Entre ellos, se encuentra un personaje interpretado por Juan Tupac Soler que funciona como narrador durante toda la pieza presentando parte de las historias del pueblo: el amor, los engaños, los deseos,  y los proyectos futuros. Entra y sale de la escena, se divierte interactuando con sus pares, y con él el público se termina encariñando, justo con el personaje en el que recae la historia trágica.

 La escenografía presenta una especie de plaza central miniatura con sus veredas marcadas y divididas. En ese micro espacio los actores deambulan como si estuvieran caminando por todo el pueblo. Por su parte, el ambiente es predominantemente cálido, con una iluminación central en contraluz que destaca a la perfección la figura corporal.

 El transcurso de toda la pieza es acompañada por música en vivo, los sonidos son de guitarra ejecutados por Clara Maydan, creando melodías suaves para los momentos claves de la historia creada por Juan Ignacio González e Ignacio Torres. La dirección de la pieza está a cargo de Juan Ignacio González, su propuesta es dinámica dado que plantea preguntas que involucran los avances de la sociedad. A caso ¿podemos ser tan ambiciosos?, indudablemente este es un dilema que se abaraja por todas partes, en este caso puntual se mezclan las ansias por tener más, la falta de conocimiento y el aprovechamiento de los que más tienen.

 Finalmente, los habitantes son la esperanza de luz que hay en esos campos pese a quedar como cuerpos que deambulan por el espacio buscando nuevos horizontes para habitar.


Ficha técnico

Actúan: Mario Bodega, Nacho Bozzolo, Sergio Calvo, Pablo Ragoni, Juan Tupac Soler, Cecilia Ursi / Composición y música en vivo: Clara Maydan / Diseño de escenografía: Julieta Potenze / Realización escénica: Silvia Spina / Diseño de vestuario: Nadia Sandrone / Realización de vestuario: Sofía Giacomucci / Diseño de luces: Lucía Feijoó / Fotografía: Fedro Fotos / Diseño Gráfico: Madi Gamondés / Redes: Romina Giselle Asat / Colaboración artística: Ignacio Torres / Producción ejecutiva: Cintia Zaccolo / Coordinación en producción: Zoilo Garcés / Asistente de dirección: Elina Adduci / Dramaturgia: Juan Ignacio González e Ignacio Torres / Dirección: Juan Ignacio González.

Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556, CABA). Sábados: 23 hs. Entrada: $200.