Mirar siempre a través de la ventana

 Roma, verano de 1990. Argentina e Italia, el pase a la final de la Copa del Mundo y la agonía que conllevan los penales. La semifinal como escenario y un grupo de personas reunido frente a un televisor a orillas del Tíber nos introduce en la ciudad, en sus calles, su gente, sus bares, remontándonos al mundial de Italia 90’ y el folklore del fútbol.

 De fondo, casi imperceptiblemente, un auto descarrila y cae al agua, lo que derivará en la muerte del productor cinematográfico Leandro Saponaro (Giancarlo Giannini), situación que pasa desapercibida por la policía. En verdad, el mundial funciona casi como una excusa, un enganche, para introducirnos en el relato, el cual girará en torno a una reflexión sobre el cine, donde la derrota deportiva por parte de los locales parece homologarse a un futuro poco prometedor del séptimo arte.

 A partir de la investigación que desencadena el hallazgo del cuerpo sin vida de Saponaro, comienza un largo flashback que nos presenta la historia de los protagonistas, tres jóvenes guionistas, quienes vieron por última vez con vida a dicho productor, finalistas del premio Solinas que les otorga dinero y la posibilidad de que su guion se convierta en una película: Antonino (Mauro Lamantia), Luciano (Giovanni Toscano), y Eugenia (Irene Vetere).

 A través de estos personajes se deja entrever una concepción idealizada del cine, mediante una narrativa que si bien parodia ciertos aspectos como los contratos precarizados o las manipulaciones de los guiones originales, resulta un tanto ingenuo, en concordancia con un argumento algo superficial y melancólico que no va mucho más allá del homenaje a la época dorada del cine italiano.

 Hacia el final tanto del interrogatorio, como del filme, se resalta la figura del espectador, hasta entonces silenciada, como aquel que termina de completar el sentido de la obra, el cine como una ventana abierta al mundo.


Ficha Técnica

Notti Magiche (Noches Mágicas, 2018)

Dirección: Paolo Virzì / Guión: Francesco Piccolo, Francesca Archibugi, Paolo Virzì / Música: Carlo Virzì / Fotografía: Vladan Radovic / Reparto: Mauro Lamantia, Giovanni Toscano, Irene Vetere, Giancarlo Giannini, Roberto Herlitzka, Paolo Bonacelli, Ornella Muti, Marina Rocco, Andrea Roncato, Giulio Scarpati, Emanuele Salce, Giulio Berruti, Ludovica Modugno, Ferruccio Soleri, Simona Marchini, Annalisa Arena, Jalil Lespert / Productora: Lotus Productions / RAI / 3 Marys Entertainment.