Hace algunas semanas en medio de esta cuarentena sin fin pensaba en que sería bueno escuchar algunas historias de amor vía zoom. Casualmente, recibí la invitación para ver un monólogo “teatral” titulado “el amor es un bateador de baseball canadiense” dirigido por Ana Lucía Rodríguez, con texto de Agustina Gatto. Pues, la directora y el actor Gastón Frías se acoplaron para realizar este original vídeo. El panorama actual es bastante incierto para los eventos que requieren la unión de los amantes del arte en general.

En este contexto en donde se plantean mil preguntas que reciben todas respuestas inciertas nace este monólogo. De la profundidad del corazón que cobra vida para interpelarnos, en algún punto nosotrxs estamos en la voz de este joven. El actor se enfrenta a la pantalla dejando al descubierto un personaje sufriendo, sus lágrimas son la de todxs, para bien o para mal, pero estamos ahí presentes.

Esta pieza surge en un momento donde las actividades artísticas están prácticamente paradas, charlando con la directora nos cuenta el surgimiento de este monólogo “cuando empezó la pandemia el teatro, todos mis proyectos y planes cayeron en picada junto con mi ánimo. En la medida que pasaron los días, mí necesidad de ficción no se completaba con los libros, películas y series. Necesitaba hacer ficción, es mí actividad preferida. Gastón trajo la videollamada el texto de Agustina Gatto y nos pusimos a probar. En la medida que ‘ensayábamos’ me di cuenta que tenía cosas para decir y crear aún en la distancia. Pensar detalles y dirigir actuación, ritmos, emociones, movimiento, etcétera. Fue como una bocanada de aire en este momento tan complicado.”

¿Puede ser este el inicio de una serie de videos? “Si. No puedo parar de dirigir videos ahora. Se me ocurrió, con el mismo grupo del que Gastón y yo somos parte, hacer una especie de unitarios web.”

¿Cómo crees que puede seguir los eventos artísticos este año? La situación es tan incierta que vaticinar cualquier idea es peligroso.

Pues bien, el monólogo está disponible on line, podemos disfrutarlo en cualquier momento que deseemos. Sin dudas, este momento tan particular para el arte está marcando un cambio de paradigmas.


Ficha técnica

Actuación: Gastón Frías / Dirección: Ana Lucía Rodríguez / Dramaturgia: Agustina Gatto / Prensa: Valeria Franchi / Duración del espectáculo: 6 minutos 25 segundos.

Link de difusión: https://youtu.be/8IAa1Dgr0Fo