Los enredos de las mujeres

 La pureza del color blanco, la iluminación que impacta a la vista y una cama de hospital en el que reposa una mujer. El espacio pertenece a una habitación de hospital, y todo lo que rodea a la mujer le produce rechazo. Sus paredes, las sábanas, la comida, los médicos, y lo que es  fundamental, las enfermeras. Por supuesto, esta mujer que yace en la cama es acompañada por una nueva enfermera solterona, hambrienta y con necesidades económicas. Nueva enfermera porque no se lleva bien con ninguna, solo le duran no más que 24hs.

 Sus horas pasan charlando de lo bueno y lo malo de sus vidas, pero también, sueñan con su pasado y fantasean con el futuro. Ambas tienen una vida dura, la mujer enferma tiene un buen pasar económico y una vida relativamente establecida pero eso no es garantía de nada. También, ha padecido y sigue padeciendo como lo está actualmente en esa habitación lo que no sabemos bien es a que se debe su estadía en el hospital. Ella ha sufrido pérdidas irreparables que la mantienen intranquila, insegura y, resulta ser algo manipuladora con las personas. Por su parte, la enfermedad es la contracara de la mujer sumisa, tranquila y con una vida poco afortunada, pero pese a todo sigue peleándola.

 El destino reúne a estas mujeres con una vida dura, juntas tratan de llevar adelante sus vidas con sueños, errores y alguna que otra fantasía que las conduce a recorrer los años de juventud.

 El misterio del ramo de rosas es dirigida por Alejandro Vizzotti, quien lleva a la escena porteña el texto dramático escrito por Manuel Puig.

 El trabajo interpretativo realizado por las actrices es excelente, además junto al director Alejandro Vizzotti conforman la compañía De Carencia Virtú. Desde el 2009 vienen realizando varios trabajos en conjunto, entre las obras que realizaron se encuentra Casi un feliz encuentro escrito por Griselda Gambaro en 1997. Obra que supo permanecer en la cartelera porteña.

 El punto de encuentro es en el Teatro Payro, que está ubicado a  pasos de Av. Córdoba. Allí, se presenta El misterio del ramo de Rosas los domingos a las 18 hs.


Ficha técnico

Elenco: Claudia Mac Auliffe es “la paciente”, Sonia Novello es “la enfermera” / Escenografía: Ariel Vaccaro / Iluminación: Mariano Dobrysz / Diseño de vestuario: Merlina Molina Castaño / Musicalización: Zypce / Fotografía: Marco Riccobene/ Asesoramiento Corporal: Debora Zanolli / Producción ejecutiva: Marco Riccobene / Dirección: Alejandro Vizzotti.

Teatro Payro (San Martín 766, CABA). Día y horario: Domingo 18hs. Entradas: $280.