Pensada como la primera parte de una trilogía que se llamará “De las veces que imagino”, Las promesas, escrita y dirigida por Juan Andrés Romanazzi, nos cuenta la historia de una mujer que está a la espera de su padre, quien ha dejado el hogar, pero ha prometido volver. En forma de unipersonal, este papel está encarnado en la actuación de Paula Fernández Mbarak. Tanto Romanazzi como Fernández Mbarak forman parte del elenco de la reconocida obra Mi hijo sólo camina un poco más lento, que permanece en la cartelera porteña desde el año 2014. En Las promesas, junto con el equipo artístico que los acompaña, se proponen indagar y experimentar, a partir de vivencias personales y los recursos escénicos, los aspectos más íntimos de una mujer que se encuentra detenida en el tiempo, entre recuerdos y fantasías.

 Todo el planteo escénico nos presenta el devenir interior de esta mujer. Poco a poco nos vamos dando cuenta de aquello que está pasando por su mente, los recuerdos y las expectativas que la atraviesan. Pero también entran en juego la imaginación y las conjeturas sobre el futuro, ¿cómo será el día en que él regrese?

 El trabajo sobre la iluminación y el espacio se destacan no solo por construir un ambiente intimista, sino también por funcionar metafóricamente como un reflejo del mundo interior de la protagonista. Así, los elementos que estructuran la casa también contienen su memoria y sus emociones. La iluminación se va modificando a lo largo de la obra a medida que los recuerdos van apareciendo. Además de estos, el recurso utilizado para darle presencia a las lágrimas derramadas en la espera de ese padre constituye uno de los elementos con carga dramática más potentes de la obra.

 Esta mujer que parece una niña, para la que el tiempo se detuvo, nos interpela para que recorramos todos los recovecos de esta casa, que a la vez es su mundo interior. Romanazzi busca escenificar los miedos, los enojos y los recuerdos, que son susurro, pero a veces también grito, de una forma íntima y atrapante.


Ficha Técnica

Dramaturgia y dirección: Juan Andrés Romanazzi / Diseño de vestuario y espacio: Julia Camejo / Actúa: Paula Fernández Mbarak / Iluminación: Leandro Crocco / Asistencia de dirección: Iñaki Vergara / Fotografía: Beto Repetto, Clara Romanazzi / Diseño gráfico: Bárbara Delfino / Colaboración artística: Julieta de Simone.

Espacio Polonia (Fitz Roy 1477, CABA) / Funciones: Sábados 20:30 hs.