La tecnología y la música siempre fueron de la mano. Desde la guitarra eléctrica a los samplers cada avance tecnológico implicó una nueva forma de entender, crear y también enseñar la música. En la era digital de revoluciones constantes, música en streaming y producciones caseras cada vez más profesionales, la Universidad Nacional de Quilmes profundiza la innovadora perspectiva de fusión entre los aspectos técnicos y creativos de la música que desde hace años viene impulsando a través de sus carreras de grado: Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos y Licenciatura en Música y Tecnología. Este año la UNQ vuelve asumir el desafío de la educación musical en este siglo ampliando la oferta académica con dos nuevas tecnicaturas; Tecnicatura en Producción Musical y Nuevas Tecnologías, y Tecnicatura en Creación Musical. Desde Alerta Cultural charlamos con Ero Javier Pesquero, integrante de Eterna Inocencia y director de la Tecnicatura en Creación Musical.

– ¿En qué consiste la Tecnicatura en Creación Musical? ¿En qué se diferencia de la licenciatura en Composición ya existente en la Unq?

La Tecnicatura Universitaria en Creación Musical (TUCM) parte de la premisa que la práctica resulta fundamental desde la primera instancia formativa de músicos profesionales dedicados de modos diversos a la creación. La TUCM involucra al estudiante en los fundamentos del quehacer creativo desde su ingreso. Para tal fin contempla un plan de estudios cuyo eje –transversal a las diferentes asignaturas que la conforman- se basa en la premisa de aprender a través del hacer, de la exposición y el acercamiento a las diversas prácticas de un panorama vasto que incluye la música vocal, para instrumentos acústicos y la implementación de las nuevas tecnologías, como así también las consecuentes implicaciones en la música de concierto, para la escena, para la pantalla, entre otras.

La Licenciatura en Composición es una instancia superior de estudios que va en la misma dirección que la tecnicatura pero que profundiza y amplía los conocimientos adquiridos en esta primera etapa.

– ¿A quiénes está dirigida?

Para ingresar a la carrera no es necesario tener conocimientos previos en música, así que está dirigida a todxs los interesados, especialmente a aquellxs que ya se encuentran creando y produciendo música por su cuenta y buscan ampliar sus conocimientos técnicos y prácticos para mejorar su obra, o los que vienen de la producción audiovisual y quieren hacer hincapié en la creación de música original. También a los intérpretes e instrumentistas que están interesados en seguir sus estudios musicales por una vía más relacionada con la creatividad.

Tanto la Tecnicatura en Creación Musical como Producción musical ofrecen una formación muy variada, lo que sin duda representa un desafío ¿Que elementos tuvieron en cuenta a la hora de abarcar múltiples disciplinas?

Se tomó en cuenta por sobre todas las cosas que el primer acercamiento a la música sea desde la práctica, y la aplicación concreta de los conocimientos que se trabajan en cada una de las materias. La idea es que haya una articulación y una trasversalidad entre las materias de los diferentes núcleos y también entre tecnicaturas, para que los estudiantes puedan ir aplicando de forma concreta lo aprendido, desde lo más simple, a cuestiones más avanzadas. Ambas tecnicaturas incluyen contenidos mínimos en protección y difusión del arte sonoro. ¿Se apunta a vincular más estrechamente la relación entre el músico y los elementos legales y comunicaciones que hacen funcionar a las industrias culturales?

La idea es tener una asignatura donde se puedan trabajar las temáticas relacionadas a los derechos de autor, propiedad intelectual y, al mismo tiempo, como se puede difundir la obra. Cómo puede hacer un creador o un productor para ingresar en los mercados establecidos, que estrategias puede pensar para generar mercados alternativos.

Poder brindar herramientas para que los estudiantes tengan posibilidades al terminar sus estudios de generar ingresos con su producto.

Crear carreras universitarias sobre creación musical y producción musical es tomar una posición sobre el rol que deben tener estos actores en el siglo XXI. ¿Cuál consideran que es este rol?

Por supuesto, en general las carreras universitarias buscan preparar a las nuevas generaciones para que sean artífices principales de los cambios sociales, políticos y culturales futuros. En el caso de la tecnicatura en creación musical esperamos que nuestros estudiantes sean los músicos que continúen con el legado de excelentes compositores, intérpretes y productores que siempre tuvo y tiene nuestro país.

¿Qué expectativas tienen de los futuros egresados de las tecnicaturas?

Bueno, espero que puedan hacerse con las herramientas necesarias para poder continuar con su carrera artística y cultural, siendo consecuentes y fieles a ellos mismos con el camino que elijan. Que sean personas criticas del arte y la cultura de su tiempo y que disfruten produciendo y creando música.


Universidad Nacional de Quilmes

http://www.unq.edu.ar/

http://www.unq.edu.ar/carreras/100-tecnicatura-universitaria-en-creación-musical.php

http://www.unq.edu.ar/carreras/101-tecnicatura-universitaria-en-producci%C3%B3n-musical-y-nuevas-tecnolog%C3%ADas.php

Roque Sáenz Peña 352, Bernal. Buenos Aires.

Tel. (+54 11) 4365 7100