Espera lo inesperado”. Que frase más extraña. Hace 10 años nos tendrían que haber advertido que lo hiciéramos.

       Nos tendríamos que haber dado cuenta. Cuando Jon Favreau hizo de un personaje cuasi-secundario, un superhéroe reconocido en todos los rincones del globo, en su ahora clásica Ironman (Ironman, 2008). O cuando, 4 años más tarde, Joss Whedon, rompió todos los récords de taquilla con Los Vengadores (The Avengers, 2012). Si, nos tendríamos que haber dado cuenta, pero no lo hicimos. Sabíamos que venía algo grande cuando presentaron a Thanos en la escena post-créditos en Los Vengadores. Sabíamos que venía algo genial cuando, año tras año, en cada película Marvel nos daba una pista, un atisbo de cada Gema del Infinito. Pero nadie nos preparó para esto.

   Claro, Marvel, haciendo honor a su nombre, nos viene maravillando año tras año con las películas de su panteón superheroico. Pero no nos advirtió sobre la épica que tenían planeada. Y llegó, por supuesto, inesperadamente. Diez años después de la humilde Ironman que empezó todo, los hermanos Anthony y Joe Russo nos traen Los Vengadores, La guerra del Infinito (Avengers: Infinity War, 2018), donde como era de esperar, todo lo que nos traen es, inesperado.

      La película continúa los eventos de Thor Ragnarok (Thor Ragnarok, Taikia Waititi, 2017) luego que la nave de Thor se cruce con la de Thanos, que se encuentra en plena búsqueda de las Gemas del Infinito -unas gemas antiguas, las cuales, cada una contiene un poder primordial que dio origen al universo, siendo estas la Gema del alma, la Gema de la mente, la Gema del Poder, la Gema del Espacio, la Gema de la Realidad y la Gema del Tiempo. Las cuales al ser usadas al unísono confieren al   portador la omnipotencia.

       Así, los superhéroes que se encuentran en el espacio exterior se tienen que unir entre ellos y con los superhéroes en la tierra para evitar que Thanos logre tal empresa. Llevándonos a una batalla final épica en nuestro querido planeta Tierra y sentando las bases para lo que será la última película de la fase 4, Los vengadores 4 (por ahora sin subtítulos), que llegará a las salas en 2019 y será la última aparición de varios actores de la franquicia, a los cuales se les vence el contrato con Marvel.

  Los hermanos Russo nos traen, con Thanos, por fin a un villano completo, contándonos en pocos fotogramas su historia majestuosamente y el por qué su sobrenombre -El Titan loco-, haciendo que este, junto con el Asgardiano Loki, los mejores de la franquicia. Además, nos ofrecen una película perfectamente balanceada entre acción, drama y comedia, sin dejar momento para que el espectador se aburra. Las escenas de acción son -a falta de otra palabra- épicas, las escenas dramáticas llegan al corazón y logran que se escape alguna que otra lagrimita y las escenas cómicas, son tontonas -como nos tienen acostumbrados- pero surten el efecto deseado. Es increíble, además, ver cómo se las arreglaron para incluir a todos los personajes principales y a la mayoría de los secundarios que aparecen en la franquicia y además incluir cameos super especiales en este festejo de los 10 años del estudio.

    Por último, pero no menos importante, está el guión; tan perfectamente preparado para que cada giro de la trama sorprenda tan gratamente que no tiene pérdida. Por eso, antes de lanzar la película sacaron comunicados para que, los que la vean, no revelen nada de la trama. Porque el guión -más allá de las decenas de estrellas y escenas de acción- es lo más importante que tiene esta película. Saber que pasa hace que se pierda esa magia, esa maravilla a lo que nos tienen acostumbrados.

   Por eso hay que ir a verla, libre de spoilers -si, en esta era de la información es difícil, pero lograble- y solo esperando, lo inesperado.


Ficha técnico

Vengadores: Infinity War (Avengers: Infinity War, 2018)

Director(es): Joe y Anthony Russo. Guiòn: Cristopher Markus y Stephen McFeely. Elenco: Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Chris Evans, Scarlett Johansson, Benedict Cumberbatch, Don Cheadle, Tom Holland, Chadwick Boseman, Paul Bettany, Elizabeth Olsen, Anthony Mackie, Sebastian Stan, Danai Gurira, Letitia Wright, Dave Bautista, Zoe Saldana, Josh Brolin y Chris Pratt.