Antes del último adiós

 La soledad del ambiente, cuartos repletos de objetos se contraponen a cuartos vacíos, allí los colores pasteles reinan por todas partes al que se une un silencio extremo. Cada objeto reposa en un determinado espacio con una inmensa carga de sentimientos que vuelve a cobrar valor con tan solo un pestañar. Fotografías, cuadros y ropa interpelan a los solitarios que habitan la casa. Todo esto se conecta a lo largo de 94 minutos en un relato en donde lo principal es lo no dicho.

 Como si fuera un día cotidiano vemos a los protagonistas en su punto de encuentro, la cama. Con la carga simbólica que ello implica y el lugar que ocupa en la casa y, por sobre todo para la pareja. De esta forma, la acción inicia con Jorge y Mabel en la cama allí, con la esperanza de encontrarse en la piel del otro una vez más. A partir de ahí, presenciamos los últimos días de convivencia de la pareja que antes del último adiós recuerdan diversos momentos compartidos, lo cual podría verse como la búsqueda de una nueva unión, junto a esos recuerdos que llevan años acumulándose en esa casa. Pero, a pesar de ellos ya no hay nada para hacer, todo se perdió y, ya no es posible el amor entre ellos.

 La película es protagonizada por Sandra Sandrini y Alejo Mango, dos personajes que prácticamente no tienen diàlogo, charlan lo mínimo e indispensable. Sin embargo, ellos están cargados de sentimiento, se evidencia en sus miradas, los gestos, los silencios.

 La cama, es la ópera prima de Mónica Lairana, quién recientemente gano dos premios en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Mejor Director Argentino de todas las competencias y el premio a Mejor Actriz Argentina a Sandra Sandrini.

 En definitiva, se trata de una película que cuenta una historia simple donde la cámara capta cada instante como si estuviera pasando aquí y ahora, al punto de sentir la incomodidad de los personajes. Es por esa frescura que transmite cada plano es que se transforma en un motivo único para elegir ver cine argentino.


Ficha técnica

LA CAMA (The bed / Argentina, Brasil, Alemania, Holanda, 2018)

Directora y Guionista: Mónica Lairana / Productores: Mónica Lairana, Adriana Yurcovich, Paulo Pécora, Gema Juárez Allen / Producción ejecutiva: Adriana Yurcovich, Ana Alice de Morais / Coproductora: Ana Alice de Morais / Productores asociados: Ingmar Trost, Frans Van Gestel, Arnold Heslenfeld, Laurette Schillings / Dirección de fotografía y cámara: Flavio Dragoset / Dirección de Arte: Maru Tomé, Renata Gelosi / Montaje: Eduardo Serrano / Dirección de sonido: Germán Chiodi / Posproducción de sonido: Manuel de Andrés, Juan Sebastián Pappalardo / Imagen póster Óleo: Carolina Carrillo / Elenco: Sandra Sandrini, Alejo Mango / Duración: 94 minutos.

ESTRENO: 22 DE NOVIEMBRE

Sala Lugones (Av. Corrientes 1529) / Funciones: Jueves 22/11 al Miércoles 28/11  a las 19hs y 21:30hs.

Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415) / Funciones: viernes 23/11 – 18hs Sábado 24/11 – 22hs, Sábado 1/12 – 22hs.

Cine Municipal Select – Espacio INCAA (La Plata Calle 50 nº 575) / Funciones: Jueves 22/11 al Miércoles 28/11 a las 19.30hs.