Desordenando la ficción para organizar la realidad

 La compañía de los 80´La banda de la risa vuelve a empezar y volvió con toda la sabiduría teatral que la caracteriza en esta llamada Tragikomedia basada en el Dr Fausto de Wolfgang Goethe y el poema Fausto criollo de Estanislao del Campo en la versión y dirección de Claudio Gallardou. Esta historia narra el pacto entre Mefistófeles y Fausto para lograr la juventud eterna y así conquistar el amor de Margarita.

 La compañía de payasos integrada por Cristina Fridman, Claudio Gallardau, Marcos “el Bicho Gómez”, Gabriel Rovito, Soledad Algañaraz y Claudio Da Pasano, se mete con el problema de la representación y lo hace con un lenguaje expresivo nacional y popular que no tiene desperdicio.

 En un espacio despojado de objetos, sin ninguna producción para la escenografía, estos payasos tendrán que contar este drama, consiguiendo así momentos épicamente cómicos, como la escena del Diablo (Gallardau) en la cima de la escalera generando una geografía de montañas invisibles con su capa roja. O la escena de Fausto (Gabriel Rovito) viejo con su vestuario hecho de frazada como una posible metáfora de los sueños dormidos. El Bicho Gómez sucumbe las almas de los espectadores provocando carcajadas a cada paso. El burro (Cristina Fridman) llega provocando el equívoco, hace estallar a los espectadores, y Silvio (Soledad Argañaraz) quien disputa el amor de Margarita, conquista a la platea a fuerza de humor y de ternura.

 Algo extraordinario sucede en la sala del Picadero, el misterio de lo teatral da paso al rito sagrado que se hace presente deteniendo el tiempo y la obra dura la eternidad de una risa. Es que esta banda juega con elementos de nuestra identidad de una manera magistral haciendo resonar nuestro arquetipo de humor original. Será por eso que la platea se convierte en un pentagrama de risas de todas las edades con clave de sol y de reflectores que se prenden y se apagan según la convención-juego de estos capos de la comedia que reinventan el humor respetando la tradición.

 Y hablo de tradición porque somos sujetos históricos que contenemos las risas y el humor heredado de nuestros abuelos. Hermosa herencia que la Banda de la risa pone en el centro de la escena empoderando nuestra alegría: ahí estamos nosotros, en nuestros gestos, en la manera de decir, en el lenguaje, en el humor, en los miedos, en los fantasmas, en la pasión, en los juegos con el lenguaje.

 Un espectáculo 100% nacional La banda de la risa, un invento argentino, como la birome, la vas a pasar fenomenal, ponele la firma.


Ficha técnica

Versión y dirección: Claudio Gallardou / Elenco: Marcos “Bicho” Gómez, Gabriel Rovito, Claudio Da Passano, Cristina Fridman, Soledad Argañaraz, Claudio Gallardou.

Teatro: Picadero (Pasaje Santos Discépolo 1857) / Funciones: Sábados 15hs y Domingos 11:30hs.