Si intentáramos recordar nuestra infancia, nuestra narración sería muy distinta a aquella que pueden tener los demás sobre la misma. Y de un mismo hecho, ¿cuántas versiones del mismo podría haber? El tema del recuerdo es puesto en escena por Diego Brienza en Hasta el mismo día en que te perdí.

 La obra nos introduce, a través de un narrador, a la vida de una pareja. De ellos iremos conociendo su historia y su pasado, pero siempre tamizados por la subjetividad de cada uno. El uso del espacio es clave: los recuerdos circulan por las sombras hasta que cada uno de los personajes decida traer a la memoria algún acontecimiento. Así es como vemos unos coloridos y animados números musicales, que refuerzan el espectáculo en enorme medida, pero que también muestran referencias que apelan a la memoria de cada uno de nosotros, los espectadores, como la imagen que cada familia tiene de sus antepasados inmigrantes o las reuniones familiares de cuando éramos chicos.

 La construcción subjetiva de la memoria y del pasado, sin embargo, van a impactar en la vida de esta pareja. Es aquí cuando aparece una interesante indagación de la obra, que deja abierta al espectador. Cada parte de la pareja se enfrenta cotidianamente al recuerdo del otro, que conlleva también lidiar con sus fantasmas. Hasta el mismo día en que te perdí se pregunta por el impacto del recuerdo en la relación con el otro, en el cruce de subjetividades que no parece que fueran a conciliar. Diego Brienza logra proponer una idea muy profunda sobre las relaciones humanas y la construcción de lo vivido a través de un texto y una puesta cuidada de principio a fin.


Ficha Técnica

Dramaturgia: Diego Brienza / Dirección: Diego Brienza / Actúan: Daniel Aizicovich, Enrique Dumont, Agatha Fresco, Janina Levin, Claudia Mac Auliffe, Esteban Rozenszain, Cristian Sabaz, Analia Sánchez, Diego Santos / Bailarines: Lourdes Castagna, Florencia Galván, Candelaria González Castañon, Natalia Troccoli / Músico en escena y dirección musical: Esteban Rozenszain / Escultura: Mónica Canzio / Diseño de luces: Francisco Varela / Diseño de vestuario y escenografía: Cecilia Zuvialde / Fotografía: María Horton / Diseño Gráfico: Micuana / Coreografía: Laura Tonelli / Producción ejecutiva: Janina Levin.

El portón de Sánchez (Sanchez de Bustamante 1034) / Funciones: Domingos 18 hs / Hasta el 30/6/2019.