Estrella el aire sale, el aire entra

Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre…

 Geretto compone a Estrella, una revendedora de Avón, y lo hace con un talento celestial. Crea a una mujer que no para de hablar, el discurso la posee de tal manera que ella es hablando por él. Ella misma se convierte en palabra, con sus piernas de oraciones, el aire se convierte también en palabras, respiramos su monólogo que deviene un aparato represivo y dominante que nos tiene de rehén con la excusa de vendernos alguno de los productos del catálogo de la empresa.

 “No pasa naranja” es un modismo argentino que significa “No pasa nada”, sin embargo en este espectáculo pasan muchas naranjas poéticas y Juan Pablo Geretto saca jugo de cada una de ellas, con la co-dirección de Virginia Martínez, exprimen la metáfora con la precisión en el detalle más pequeño, eso lo hacen los grandes, los verdaderos artistas. La dirección es ágil inteligente, sensible, en un espacio despojado de objetos. Logra una taquicardia de risas en la platea que aplaude más de una vez a “carcajada” abierto.

 Un texto brillante, que desborda poesía con el reciclado cotidiano de la vida.

 Cuando una obra logra hacer explotar su metáfora nos deja el conflicto expuesto como una fractura entre la historia individual que cuenta y ese más allá. Así la historia argentina entra de un modo no racional sino con modismos, y lugares donde nos reconocemos fácilmente a través del humor: cementerios, rituales familiares, carnavales de dolores, sueños aniquilados, santitos caseros, pesebres de cotillón. Estrella es también la disputa entre los federales y los unitarios, encarnada en una mujer con un vestido rosa; es la argentinita como una cenicienta de deudas externas e internas que se calza en esos zapatos la ambición de pisar el centro porteño para ser alguien; es el desamparo en el patio de la infancia de los abuelos pero también de un cabildo triste de revoluciones; es la ignorancia del pueblo que padece en su cuerpo los muertos en un campo minado por recuerdos ácidos; es no poder digerir los abusos, el atropello personal pero también inconstitucional. Y también es, ese punto donde la dignidad dice basta.

 Estrella es la paradoja por excelencia: hace del capitalismo más salvaje una experiencia artística magistral.


Ficha técnico

Autoría: Juan Pablo Geretto Intérpretes: Juan Pablo Geretto Iluminación: David Seldes Estilismo: Diego Finos Pelucas: María Eugenia Palafox Diseño de maquillaje: Juan Gasparini Diseño de vestuario: Magda Banach Realización de maquillaje: Juan Gasparini Realización de vestuario: César Taibo Fotografía: Alejandra López Asistencia general: Franco Guareschi Asistencia Coreográfica: Lali Chidichimo Asistencia de dirección: Maru Reinoso Prensa: Carolina Alfonso Dramaturgista: Virginia Martinez Dirección: Juan Pablo Geretto, Virginia Martinez

EL CAMARÍN DE LAS MUSAS Mario Bravo 960(CABA)

Entrada: $ 400/ $ 300 Sábado – 22hs

Entrada: $ 450/ $ 350- Viernes y Sábado – 20hs – Hasta el 31/03/2019

Entrada: $ 450/ $ 350 – Viernes – 22hs

Entrada: $ 450 – Domingo – 21hs – 03/03/2019