“Mis primeras pasiones fueron la música, la danza y las letras”

Por: Florencia Borrilli

 Charlamos con Inés Estévez, a quien tuvimos el inmensísimo placer de escuchar cantar temas de Nude hace algunos días en Plataforma Lavardén (Rosario) en la reapertura de la terraza de la cúpula que formó parte del ciclo Vamo’ arriba.

 Viernes 21 horas. La lluvia cedió el paso a un clima perfecto para estar al aire libre y dejarse llevar por la voz de Inés. Sensualidad y ternura mágicamente combinadas al entonar temas de Nude, disco que la artista presentó el 22 de septiembre en el ND Teatro (Buenos Aires). Una faceta nueva en su vida, aunque la música la acompañó desde muy chica.

 Talentosa y magnética, divertida y espontánea… así es en el escenario Inés, quien nos regaló temas de jazz que hablan mayormente del amor. Con ella tuvimos una linda conversación que compartimos con los seguidores de Alerta Cultural.

Alerta Cultural – Sabemos que tenés dos hijas que te demandan mucha atención, ¿cómo hacés para encontrar el tiempo y meterte en tantos proyectos sin descuidar nada?

INE: A juzgar por la demora en responder esta nota, podemos concluir en que no sé cómo hago para abarcarlo todo, (risas) pero puedo decirte que he aprendido dos o tres cosas básicas: una es que organizarse bien no consiste en planificar inflexiblemente, sino en atender lo prioritario; otra a aceptar el minuto a minuto y resolver enfocándome solo en el ítem de ese momento y la última, que si algo queda para mañana, nadie se muere. He comprobado que soy un ser humano al que la vida le ofrece cosas que elije no rechazar. Intento hacer lo mejor que puedo con lo que la existencia me presenta.

¿Qué importancia tiene lo artístico en tu vida?

Toda. Es el centro y el motor. Somos seres creativos y nacemos con una pulsión expresiva natural, luego son los condicionamientos socioeducativos los que cercenan -en muchos casos- esa tendencia.

¿Qué opinás del arte como vía para involucrarse con causas políticas y sociales?

No lo considero una vía para involucrarse, sino que el arte es en sí mismo comunicación. Entonces cada quien comunica aquello que le sale o interesa comunicar.

¿Alguna vez imaginaste que desarrollarías el canto y los recitales en tu carrera artística?

Jamás. En realidad, cuando dejé la actuación pensando en diversificarme, tuve experiencias con la literatura, la dirección teatral y la docencia; incluso munida de un buen equipo, plasmé ideas de arquitectura… pero a la música le tenía demasiado respeto.

¿A partir de qué hecho se da esto en tu vida?

En mi casa no había tv, creo que por una cuestión económica. En cambio, había una biblioteca interesante y un winco. Mi padre escuchaba jazz, mi madre ópera y chanson francesa, mis hermanos rock y mi hermana música brasilera. Canté con mi padre standard de jazz y algo de swing desde los 8 años. La cosa empezó ahí. Luego mi primer premio en teatro fue por un musical. Además, grabé temas para las películas en las que trabajé, singles; etc. Fortuitamente fui convocada para cantar en un evento en el 2015. Después se armó el dúo con Javier Malosetti y luego me lancé como solista con la banda que me acompaña actualmente.

¿Qué sentís en el cuerpo los minutos previos a salir al escenario y comenzar a cantar?

Nervios. Ansias. Entusiasmo. Temor. Depende mucho del estado de la voz y de la tranquilidad que me dé el armado del sonido del lugar. Si está todo óptimo, siento mucha felicidad.

¿Cuándo descubriste que te gustaba el teatro?

No sé con exactitud. El teatro no es lo que más me gusta. Al momento de actuar me gusta más el cine, no hay público evaluando en el momento, es una expresión a puertas cerradas y eso me ofrece mayor libertad de búsqueda, además no es rutinario. Mis primeras pasiones fueron la música, la danza y las letras. Actuar vino después, alrededor de los 14 años.

¿Cómo es la experiencia de dar talleres?

Descubrí la docencia y me sorprendió lo bien que me hace. No tengo técnica porque no pude estudiar actuación, entonces aprendí trabajando, lo que me llevó a bajar a la teoría lo que aplico naturalmente cuando actúo. Eso derivó en un sistema propio, nada verticalista y muy simple y eficaz. Cada vez que veo un alumno recuperar su libertad expresivo- creativa, mi vida adquiere un poco más de sentido. Lo que plasmo en las clases es una vocación de servicio.

¿Qué artistas te apasionan?

No soy nada fanática. Me gustan expresiones puntuales de muchísimos artistas diferentes de diversas ramas y disciplinas. No sigo ciegamente a nadie y puedo llegar a apreciar cosas de casi todos.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Básicamente la soledad y el silencio. Y la naturaleza.

¿Qué hace Inés cuando no está atendiendo ningún compromiso?

Intenta dormir -al menos- tres horas seguidas.

¿Qué es lo que te mueve la aguja en la vida?

Más que una pasión, una necesidad vital para mí es plasmar la creatividad del modo que sea, lo cual no involucra al público necesariamente. Puede ir desde diseñar una refacción a coser una prenda, pero en este momento mi amor es la música. Y mi motor son mis hijas. Nunca pensé decir esta última frase, casi trillada, pero son realmente el corazón del asunto y quienes generan la claridad a la hora de plantarme frente a mí misma.

¿Qué percepción tenés de vos misma?

Puedo decirte que percibo una niña vulnerable pero tenaz, que se convirtió en una mujer fuerte con gran interés en el desarrollo evolutivo de su alma.

¿Qué es para vos el amor?

El amor es un elemento constitutivo del alma humana. Es lo contrario del miedo. Y debería ser materia obligada desde pequeño, cultivar el amor por uno mismo antes de dar el paso de brindar amor. Luego la sociedad lo ha subdividido en categorías aplicables a diversos objetos del amor. Eso es parte de la necedad del hombre, de la subdivisión nace la confusión con posesión, pasión, juegos de poder, etcétera. Todo eso nace desde la noción de carencia. Y el amor es abundancia.

PRÓXIMOS SHOWS

VIERNES 16/11 en Chivilcoy

DOMINGO 18/11 en el Festival de Jazz de Buenos Aires (19 horas en el anfiteatro de Parque Centenario)

SÁBADOS 1, 8 y 15/12 en el ciclo de jazz de Bebop Club con invitados y repertorios diferentes en que sonarán temas de NUDE y otros nuevos.

Escuchá Nude en:
Spotify: http://bit.ly/Nude_Spotify
Apple Music: http://bit.ly/Nude_AppleM
Deezer: http://bit.ly/Nude_Deezer
Napster: http://bit.ly/Nude_Napster
Claromusica: http://bit.ly/Nude_ClaroM
Google Play: http://bit.ly/Nude_GoogleP