EL CINE Y LA MUJER

 Se trata del primer ciclo de una iniciativa que se está tomando desde la Dirección Nacional de Museos con el objetivo de comenzar a unir esfuerzos y articular las proyecciones de cine que se vienen haciendo en distintos museos nacionales, y generar ciclos y programaciones conjuntas. La primera articulación se da entre la Casa del Bicentenario y la Manzana de las Luces, desde hace un tiempo que ambos espacios realizan proyecciones regulares de cine. También existe una articulación con el INCAA en los espacios de los Museos Nacionales. Todo esto fue tomando forma hasta convertirse en la iniciativa “Museos de película”. El primer ciclo dentro de este marco es “Directoras hoy” que tiene que ver con la temática “mujer y género” como eje trasversal, a partir de la cual se les da lugar a las producciones de las realizadoras mujeres del cine argentino. En esta primera iniciativa se sumaron cuatro museos: La Manzana de las Luces, La Casa Nacional del Bicentenario, El Museo de Malvinas e Islas del Atlántico Sur y el Museo Histórico Sarmiento.

 En la articulación con el INCAA, éste extendió la convocatoria a las colectivas de mujeres y realizadoras del cine argentino y además se sumaron aportando propuestas y programación las colectivas de La mujer y el cine; Acción, mujeres del cine; MUA (Mujeres Audiovisuales) y MuMA (Mujeres de Medios Audiovisuales de Bariloche). En algunos casos las proyecciones estarán acompañadas de performances, debates y proyecciones de una selección de cortometrajes que ya fueron premiados. También habrá varios largometrajes de jóvenes realizadoras y algunos documentales.

 Las entradas son libres. Los días de proyección son los miércoles (en La Manzana de las Luces), viernes (en La Casa Nacional del Bicentenario), sábados y domingos (en los 4 espacios). En general estarán presentes las realizadoras o las colectivas de mujeres.

Para más info sobre las programaciones: https://manzanadelasluces.cultura.gob.ar/actividades/