Nora, la heroína ibseniana por antonomasia, vuelve en Después de una casa de muñecas a la casa que la vió partir quince años antes. Nora tiene una nueva y próspera vida, pero un inconveniente la hará volver y la enfrentará con las consecuencias de sus decisiones, con aquello que no pudo manejar por no estar allí. ¿Realmente valió la pena irse?

 Tanto el texto dramático, del norteamericano Lucas Hnath, y la puesta en escena del director Javier Daulte hacen hincapié en que el paso del tiempo muchas veces no logra modificar ideas y estructuras de pensamiento socialmente aceptadas tan rápidamente. Aquello que era un escándalo a fines del siglo XIX, seguía siendo un choque con las estructuras de la sociedad quince años después y, en buena medida, también lo es hoy. En definitiva, la obra se pregunta por la forma en que nos posicionamos como individuos ante dichas normas para tomar nuestras decisiones y las consecuencias que eso sigue comportando.

 Además de un elenco conformado por actores convocantes (Paola Krum, Jorge Suárez, Julia Calvo y Laura Grandinetti), Después de casa de muñecas se promociona como una obra que viene en un contexto social ideal para la reflexión, bajo el slogan “la obra que interpelará tanto a hombres como mujeres”. Claro que sí, porque por más que Nora ha sido y es una figura que encarna la liberación femenina, lo que esta obra retoma de Una casa de muñecas de Henrik Ibsen es aquella lucha entre las convicciones individuales y las estructuras sociales que limitan el accionar y el deseo del sujeto, para mostrar cuán intrínseca a nuestra vida como seres sociales es dicha disyuntiva. Es, en definitiva, un tema que sigue y seguirá concretándose en su eterna actualidad.


Ficha Técnica

Dramaturgia: Lucas Hnath / Traducción y versión: Federico González del Pino y Fernando Masllorens / Actúan: Paola Krum, Jorge Suárez, Julia Calvo y Laura Grandinetti / Montaje: Jorge H Pérez Mascali / Diseño de Escenografía: Julieta Kompel y Alicia Leloutre / Diseño de Vestuario: Ana Markarian / Supervisión de sonido: Pablo Abal / Dirección técnica: Jorge H Pérez Mascali / Diseño de luces: Sebastián Francia / Asistencia de dirección y Stage Manager: Guido Losantos / Fotografía: Alejandra López / Audiovisuales: Milwatts/ Prensa: SMW / Vestidores: Héctor Ferreyra / Comunicación Visual: Gabriela Kogan / Comunicación visual: Gabriela Kogan / Comunicación Digital: Bushi Contenidos / Productor Asistente: Nicolás Kompel / Producción Gráfica: Romina Juejati / Producción Ejecutiva: Javier Madou / Producción General: Pablo Kompel / Dirección de producción: Ariel Stolier / Dirección: Javier Daulte.

Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660)/ Funciones: Miércoles, Jueves, Viernes y Sábados a las 20 hs. Domingos a las 19 hs.