Cold War

 Amor eterno

 El director Pawel Pawlikowski, ganador del Oscar por su anteúltima película Ida (2013) nos trae en esta oportunidad una atmósfera nublosa, incrementada por el uso particular del blanco y negro que denota un trabajo increíble en la fotografía.

 El relato comienza en 1949, años posteriores a la segunda guerra mundial, es decir, que transcurre en plena Guerra Fría. Por ese entonces en un lugar aislado se reunía un grupo de aficionados a la música y al baile con ganas de salir y descubrir un nuevo mundo. El grupo tiene dos coordinadores entre los que se encuentra Wiktor (Tomasz Kot), quién pone sus ojos sobre Zula (Joanna Kullig), una rebelde sin causa que lo vuelve loco de pasión. Ellos se someten a un loco amor, con idas y venidas en las que el trasfondo de la guerra estará presente en cada plano.

 Todo es percibido a través de los avances temporales que dejan ver las consecuencias de la guerra y se vislumbra la esperanza por planificar una nueva vida. La pareja pasa por varias locaciones que los separa y los vuelve a reencontrar más maduros y con nuevas vidas. Así, su historia de amor se enmarca en un sin fin de altibajos.

 La película condensa desde los primeros minutos a una sociedad devastada a punto de reconstruirse, sin embargo, a los protagonistas se los vera libres y viviendo sin muchos problemas como si todo funcionara bien. Todo ese aparente bienestar cambia hacia el final, pues, los protagonistas están cansados, desprolijos, sobrevivientes a la guerra fría pero en una lucha interna consigo mismos. Así, llegan a 1954 tomando decisiones drásticas que los junta para el resto de sus días.

 Cold War representa una gran película de Pawel Pawlikowski, el manejo de la cámara, la iluminación y la fotografía son impecables. El relato presenta a una sociedad devastada en la que la esperanza del amor es posible y nos hace enamorarnos de la pareja aunque sus decisiones no sean las adecuadas. Pawlikowski nos consuela al dejarnos con la certeza de que estos locos de pasión ya no sufrirán más y estarán juntos por siempre.

Cold War Dir. Pawel Pawlikowski

Cold War Dir. Pawel Pawlikowski


Ficha técnica

Cold War (Zimna wojna, 2018)

Actores: Joanna Kulig, Agata Kulesza, Cédric Kahn, Jeanne Balibar, Tomasz Kot, Borys Szyc, Adam Woronowicz, Adam Ferency / Guionistas: Pawel Pawlikowski, Janusz Glowacki / Director de fotografía: Lukas Zal / Montaje: Jaroslaw Kaminski / Producción: Tanya Seghatchian Ewa, Puszczynska/ Director: Pawel Pawlikowski.