El Festival Itinerante de Teatro Latinoamericano Âmbar (FITLÂ) pasó por Buenos Aires entre el 10 y 21 de abril dejándonos ver un poco de lo mucho que se está haciendo en las artes escénicas de nuestros países hermanos. El colectivo Les Cabaret Capricho llegó desde México con dos obras, una de las cuales es Bonito, pieza de circo contemporáneo.

 ¿Por qué contemporáneo? ¿En qué se diferencia del circo como lo conocemos? Bonito repiensa las figuras que aparecen en el circo tradicional, pero ante todo repiensa la forma en que el circo se relaciona con el público. Bien sabemos que el circo se abre al espectador, quiebra con la cuarta pared, interpela al público invitándolo a participar. Todo esto sucede en Bonito, pero aproximándose desde otro lugar.

 Toda la obra trabaja con la idea del contacto: con los objetos, con el público, entre los mismos intérpretes. Y es que este contacto, que parece evitarse en un principio, es el medio que tienen los performers de llegar al público, de comunicar, ya que Bonito es una obra que casi no tiene texto. Para producir el contacto con el público, uno de los personajes busca hacerse entender extendiendo una mano hacia uno de los espectadores. A medida que se saluda con más y más espectadores, el contacto físico con ellos es cada vez más vigoroso, a través de abrazos efusivos que lograban meter al espectador en una red de sensaciones mantenida luego en toda la obra a través del trabajo físico.

 Nada fue necesario decir cuando el sentido del tacto fue activado en el espectador. Bonito propone una experiencia comunicativa desde el cuerpo hacia el cuerpo del que mira (o mejor, siente). En este sentido, Les Cabaret Capricho busca ver de qué forma reinventar las figuras tradicionales del circo (payaso, malabarista) y sus convenciones para generar una propuesta sensorial en mundo en el que el contacto entre las personas parece ser cada vez menor.


Ficha Técnica

Dirección: César Omar Barrios / Actúan: Violeta Castro, César Omar Barrios, Fernando Mánica /Música original: Carlos Sánchez Vilches / Entrenamiento en Danza: Les Slovaks / Entrenamiento Vocal: Giovanna Piazza / Producción: César Omar Barrios / Fotografía: Aldo Barrios / Duración: 60 minutos / País: México.