Si te encanta el funk, el hip hop y el soul; tenés que ir sí o sí por Makena cada domingo desde la medianoche y experimentar las fiestas Afromama… ¡que no pueden más de la onda!

 En diciembre se cumplirán 13 años desde que nacieron estas fiestas, aunque su concepto fue cambiando a lo largo del tiempo; y lo que empezó como un disfrute entre amigos en un galpón de un artista en Palermo; terminó siendo un proyectazo visto por alrededor de 1.000 personas cada domingo en Makena, club ubicado en Fitz Roy al 1500.

 “Las Afromama surgen desde la necesidad de crear una movida dentro de la música negra que a nosotros nos gusta”, nos cuenta Germán Vidal, baterista que forma parte desde los comienzos. Con el tiempo se les ocurrió darle formato de jam y convocar a músicos conocedores de este estilo, sobre todo porque en Buenos Aires no existían fiestas como estas. “Así surgen las Afromama que integran a DJs, bailarines, músicos, productores, quienes se fusionan en una misma noche en esta especie de club artístico”, agrega.

 Son ocho los músicos estables, entre quienes figuran Ezequiel Palacios, Santiago Rodríguez y Lucas Finocci (cantantes); Rama Molina (guitarra); Fabricio Laborde y Álvaro Torres (teclados), Germán Vidal (batería) y Tiano Rodríguez (bajo). También hay muchísimos músicos amigos y conocidos que van rotando de domingo a domingo en cada ensamble. Como condimento muy particular, este ciclo tiene por protagonista a un DJ muy conocido en el ámbito del funk, Lenni, quien tuvo muchas influencias desde el comienzo para que las Afromama se convirtieran en lo que son hoy. “Mi idea era armar DJ con banda, para que el DJ también tuviera protagonismo en esta fiesta y que se fusionara con el show en vivo”, cuenta Lenni. Y agrega: “La devolución de la gente es hermosa, cada vez que pisan esta fiesta por primera vez no lo pueden creer, nos agradecen a todos haber hecho algo tan cultural y distinto”. Para quienes no lo conocen, Lenni no es un DJ más… “dicen que soy un frontman”, cuenta riéndose, y explica: “tal vez sea porque le pongo mucha energía visual a mis actuaciones”. Se inspira en ídolos como Prince, James Brown y Mile Davis; entre otros. “Me mamé viéndolos. Muchos son geminianos como yo, y geminís es símbolo de la actuación. Me apasiona entregarle algo al público, porque cuando paso música el público me mira, y yo se lo devuelvo expresándolo con el cuerpo. A través de la música y la actuación armo un personaje que les gusta mucho”, resalta.

 Makena es la residencia fija donde tocan cada domingo, aunque a veces ofrecen shows en Niceto y en otras zonas como Castelar e incluso en el sur de CABA. Y cuando se trata de ensayar, “hacemos 3 o 4 ensayos previos a shows importantes como las Afromama Deluxe en Niceto, dónde siempre hay un tributo a algún artista clásico del género”, explica Fabricio Laborde, tecladista, quien además nos cuenta que suelen ofrecer temas hechos por los propios músicos.

 Alrededor de las 3 de la madrugada irrumpe en la fiesta el bloque de hip hop, un clásico de las Afromama donde se suben músicos a improvisar. No hay dudas de que el disfrute se da por partida doble: arriba en el escenario y abajo en la pista, donde todos se animan a bailar ignorando por completo que al otro día arranca la semana. “La gente que viene claramente no se levanta un lunes temprano”, cuenta Fabricio, agregando que es la “misa de cada domingo” y que cuando por alguna razón no hay Afromama, todos sienten que les falta algo.


¿Dónde podés verlos? En Makena Cantina Club (Fitz Roy 1519, CABA) / Domingos desde la medianoche /Entrada $80.

Video en vivo: https://www.youtube.com/watch?v=MHc7Yy5-kig

Afromama Jam: https://www.facebook.com/Afromamajam

Makena Cantina Club: https://www.facebook.com/makenaclub/